- El valor generado por la construcción hasta el 3T-23 fue 38.0% mayor que en 2022.
- Casi un 30% del crecimiento del PIB en el año está asociado al alza del sector.
- La construcción de obras públicas es responsable de gran parte de la mejora.
La fortaleza podría extenderse por lo menos hasta la mediados de 2024
En el año, el sector de la construcción ha sido uno de los elementos de mayor dinamismo dentro de la fórmula de crecimiento y la información publicada recientemente arroja más luz sobre la dinámica. La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, muestra por ejemplo que en el tercer trimestre el crecimiento en el valor de la producción ascendió a un espectacular 38.0% anual, lo que implica que la industria vive uno de sus mejores momentos en el registro histórico. De hecho, con las cifras al tercer trimestre, la construcción es responsable de casi una tercera parte de todo el crecimiento económico que se ha generado en el país en lo que va del año, lo que a todas luces resulta inususal, pues el protagonismo suele ser ocupado por sectores como las manufacturas o el comercio. Por estas razones, es importante dar una mirada más profunda al fenómeno detrás de la estadística, pues la continuación de la tendencia o su eventual achatamiento determinarán el tono de los resultados del PIB en los próximos años.
La construcción de obras públicas es responsable de gran parte de la mejora
Al interior de los datos, algo que destaca a primera vista es la magnitud en la inversión que realiza el sector público, pues la abrupta mayoría del crecimiento se explica por el comportamiento de este componente. Desde inicios de 2021, el avance en este ramo ha sido cerca de 4 veces mayor al de la construcción privada, pero la brecha se ha ampliado conforme se acercan las fechas para entregar las obras emblemáticas de la actual administración. De hecho, del valor generado en lo que va de 2023, casi el 50% se concentra en los estados de Campeche y Quintana Roo, lo que refleja el amplio peso que tiene la construcción del Tren Maya para los resultados del sector. Justamente, los proyectos de urbanización y transporte -dentro de los que se cuentan las obras ferroviarias- son aquellos que han tenido el mejor desempeño con un crecimiento de 79.0% anual. En suma, el gasto público sigue siendo fundamental para explicar el dinamismo de la construcción y, en lo que del año, 70% de su crecimiento se explica por esta vía vs 30% de la construcción privada.
Aparecen las primeras señales del nearshoring
No obstante, a diferencia de 2022, llama la atención que algunos estados del norte del país han empezado a contribuir de manera más constante en las cifras globales del sector. Destacan Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora con el 23% de incidencia conjunta sobre el crecimiento en el valor de la producción. Salvo en el caso de Nuevo León, estos movimientos van asociados al desempeño de la edificación de nuevas estructuras, que corresponden principalmente a proyectos del sector privado y podrían constituir una de las primeras señales de la materialización del nearshoring. Lo anterior, porque el patrón también se repite en estados del Bajío, como Querétaro y San Luis Potosí.