A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano recorta las pérdidas registradas durante la madrugada y se posiciona en el 17° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana encontró apoyo en el notable crecimiento del IGAE de septiembre, que refleja un mejor desempeño al esperado. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido a una mayor aversión al riesgo internacional. Pues, el banco central de China (PBoC) anunció que reducirá los requerimientos de reservas por segunda vez durante este año en 25 pb, liberando alrededor de 500 mil millones de yuanes en liquidez a largo plazo para impulsar la economía, ante las nuevas medidas restrictivas por el aumento en el número de contagios de covid-19 y la crisis en el sector hipotecario. Esta medida avivó los temores de una posible contracción de la segunda economía más grande del mundo.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.38 unidades, con una depreciación de 0.15% (2.89 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.37 y un máximo en $19.42 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.32 y $19.45 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.30 y de resistencia en $19.48 pesos por dólar.
• En septiembre, el IGAE mostró un crecimiento de +0.7% respecto al mes anterior. En comparación con el año previo subió 5.1%. Por sectores, el único que se contrajo fue el industrial. De mantenerse el avance de septiembre en los meses que restan del año, la economía crecería 3.8% a/a en todo 2022, según el IGAE. Hasta el momento muestra un crecimiento de 2.6% a/a. Además, con cifras revisadas, la economía avanzó 0.9% t/t, por debajo del dato preliminar de +1.0%. Por sectores, el industrial y de servicios fueron los que se revisaron a la baja respecto al dato oportuno.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.041 unidades, con una depreciación de 0.09% (0.09 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.036 y un máximo de $1.043 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.034 y $1.043 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.033 y de resistencia en $1.044 unidades.
• La economía alemana se expandió 0.4% t/t en el 3T-22, ligeramente mejor que el aumento de 0.3% publicado de manera preliminar, y luego de un crecimiento del 0.1% en el 2T-22. El gasto de los hogares fue el principal impulsor, al avanzar 1.0%, después de que se levantaron casi todas las restricciones por el covid-19, a pesar de los continuos aumentos de precios y la crisis energética.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI suben 1.4%, a $79.0 dólares por barril, pero aun así se encaminan a cerrar la semana a la baja, debido a preocupaciones sobre la demanda de China, pues el país continuó lidiando con el aumento de casos de covid-19, lo que avivó los temores de que las autoridades adoptarán restricciones más estrictas que podrían afectar la demanda de energía. Mientras que, los mercados evalúan el impacto del tope a los precios propuesto por el G-7 para el petróleo ruso, en un rango de $65-$70 por barril, que es más alto que los precios actuales de los Urales, disipando los temores de que Rusia tome represalias recortando el suministro. Aun así, los inversionistas muestran cautela previo a la prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso del 5 de diciembre, así como de la reunión de la OPEP+ del 1 de diciembre.