Consiga un 40% de descuento

La economía mexicana creció 3.0% en 2022 y establece nuevo máximo

Publicado 31.01.2023, 08:23 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por una mayor aversión al riesgo internacional, luego de que ayer en la noche el Fondo Monetario Internacional publicó su reporte Perspectivas Económicas Mundiales, en el que reiteró que espera una desaceleración económica mundial en 2023. Sin embargo, el buen dato del PIB del 4T-22 de México, le dio un impulso al peso. En dicho periodo, indicador presentó un 5° incremento trimestral seguido. Con cifras preliminares, la economía avanzó 0.4% t/t, por encima de la expectativa de +0.3% del mercado. El sector primario se expandió 2.0% t/t, mientras que el manufacturero y de servicios aumentaron 0.4% y 0.2%, respectivamente. Con ello, establece un nuevo máximo histórico, superando el previo del 3T-18. Esto siempre y cuando no se hagan revisiones a la serie histórica. En todo 2022, la economía creció 3.0%, tras el crecimiento de 4.9% en 2021. Con ello, se recuperó por completo de las caídas de 0.2% y 8.2% reportadas en 2019 y 2020, respectivamente. Para 2023, el consenso de analistas estima un crecimiento de 0.9% y el FMI uno de 1.7%. Por otro lado, el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente a la baja debido a que los costos laborales se desaceleraron por tercer trimestre consecutivo en el 4T-22, al avanzar 1.0% t/t, lo que implica una buena noticia para la inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

USD/MXN Spot

• El peso cerró la sesión previa en $18.77 unidades, con una depreciación de 0.07% (1.30 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.73 y un máximo en $18.85 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.70 y $18.85 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.68 y de resistencia en $18.85 pesos por dólar.

• Ayer, la paridad siguió desarrollando una estructura lateral por sexto día consecutivo, con un rango de operación acotado. Estableció un mínimo en $18.72 y un máximo en $18.90, con lo que el oscilador MACD sigue neutral. Aunque la media móvil de 10 días se mantiene operando como resistencia intradía, en los próximos días la línea de tendencia bajista de corto plazo será probada como techo técnico. De romperlo, el primer objetivo se encuentra en el $18.90 y el segundo en el psicológico de $19.00. Destaca que las Bandas de Bollinger se están estrechando, dando el primer indicio de que se aproxima un movimiento brusco.

EUR/USD Spot

• El euro cerró la sesión anterior en $1.085 unidades, con una depreciación de 0.16% (0.17 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.080 y un máximo de $1.086 unidades. Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.080 y $1.089 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.079 y de resistencia en $1.090 unidades. La economía de la Eurozona creció 0.1% t/t en el 4T-22. Fue el ritmo de expansión más débil desde el 1T-21, debido a la alta inflación, el aumento de los costos de los préstamos, los estragos de la guerra en Ucrania y los cuellos de botella en la cadena de suministro. Entre las economías más grandes del bloque, el PIB creció en España (+0.2% t/t, igual que en el tercer trimestre) y Francia (+0.1% vs +0.2% previo), pero se contrajo en Alemania (-0.2% vs +0.5% previo) e Italia (-0.1% vs +0.5% previo).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Índice DXY

• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, por debajo de los $78 por barril, nivel no visto en casi tres semanas, ya que las sólidas exportaciones rusas y los temores de una desaceleración económica mundial pesaron sobre la cotización. Los productores de petróleo rusos aseguraron acuerdos de exportación, a pesar de las sanciones occidentales y los límites de precios, ya que India y China han seguido comprando el energético ruso vendido con descuento. Además de eso, los inversionistas operan con cautela ante las señales de desaceleración económica mundial7. Aun así, la reapertura de la economía china alimenta cierto optimismo para los próximos meses, con datos recientes que muestran que la actividad manufacturera y de servicios de China se recuperó considerablemente en enero. Mientras que, en Medio Oriente, Israel llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados contra un objetivo en Irán durante el fin de semana, lo que alimentó los temores de interrupciones en el suministro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.