Los mercados financieros estarán atentos este miércoles a las decisiones que tome la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en su 5ª reunión de política monetaria en el año, aunque el mercado espera que suba la tasa de interés en 25 puntos base a 11.50%, después de la pausa que hicieron en junio.
Este martes, los futuros de tasas en el CME Fed Watch daban una probabilidad de 100% a que subiría la tasa a 11.50%, aun cuando la inflación general de junio bajó a 2.97% anual, aunque también es muy probable que a partir de este mes de julio regrese la inflación por arriba del 3.0% hasta alcanzar niveles alrededor del 4.4% a finales del año. Por lo tanto, es de esperar que la FED mantenga sus comentarios restrictivos (hawkish), pero habrá que ver si hacen referencia a la tasa terminal, o si habrá otra alza más a la tasa, como lo ha declarado el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.
Hasta ahora, los tres principales índices de la bolsa neoyorquina han hecho poco caso del aumento a la tasa de interés, alcanzando máximos del año, apoyados principalmente por los resultados trimestrales de las empresas.
El que por fin reaccionó fue el índice S&P/BMV IPC al registrar este martes una ganancia de 0.92% que llevó al índice a los 54,014 puntos, apoyado con un mayor volumen de acciones negociadas, quedando dentro del canal de consolidación que ha formado desde el 21 de junio pasado. Esta alza generó señales técnicas positivas.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio volvió a regresar este martes por arriba de $16.90, cerrando en $16.93. Por otro lado, el dólar se mantuvo prácticamente sin cambio de acuerdo al índice DXY que se ubicó en 101.39 puntos.