Como era de esperar y acorde a lo que las probabilidades indicaban, basados principalmente en lo acordado en el pasado simposio anual de política económica llevado a cabo en Jackson Hole unas semanas atrás, la FED decidió sostener sus tasas de interés en 1.25%. En consecuencia, y así lo reflejo el mercado, aumenta de inmediato las probabilidades de un incremento de tasas para la última reunión de 2017, tal cual ha sucedido en años anteriores desde que la FED opto por esta política.
Los datos económicos internos de USA, en especial la inflación fueron las variables determinantes para decisión de esta reunión. Ahora bien, acorde a los movimientos presentados el día de hoy, en especial del USD INDEX, resalta la siguiente duda: ¿El movimiento del USD estará más determinado por decisiones internas de política económica o por variables externas?
El resultado fue claro, los índices en especial el Dow Jones el cual marco un nuevo máximo histórico, volvieron a cerrar por octavo día consecutivo con números verdes, a excepción del Nasdaq.
La Fed aclaro el panorama para la recta final de 2017. Wall Street continua alentado por los resultados, y el hecho de que las tasas se sostengan en los mismos niveles al menos por un par de meses más motivaron la continuidad de un rally que cada vez más agota a los antagonistas de la historia que llevan todo el año esperando el gran retroceso.
El USD se fortaleció acorde a las expectativas de incremento de tasas para final de año y entrego niveles claves que se pueden observar a continuación. En pocas palabras la FED coloco las condiciones y será el mercado quien determine los niveles.
Técnicamente el USD INDEX, genera formación de rebote en la zona del 92.20 y una vez vulnerada o confirmada la ruptura superior del posible doble piso (Línea roja grafico a continuación), se podría esperar un movimiento alcista hasta aproximadamente zonas de 94.
Observando el panorama de manera más cercana (Grafico a continuación), se puede identificar claramente que el nivel de rebote coincide con el precio donde el activo había rebotado en agosto pasado. Y en comparación con el último movimiento alcista con fecha aproximada del día diez del mes en transcurso, el mínimo fue 50 puntos mayor al anterior. Si definitivamente es 94 la zona objetivo, antes deberá superar niveles claves que se pueden observar en los círculos naranja del gráfico.
Bajo estas condiciones hay tres paridades que en particular que nos entregan niveles claves para analizar.
Iniciando con el EUR, la fortaleza del USD no logro vulnerar niveles de soporte relevantes del activo y luego de un movimiento claramente alcista, parece determinar entonces un rango de consolidación. En definitiva el 1.20 será el nivel clave de resistencia para 2017 y vulnerada la zona del 1.18, si se llegase a presentar, podríamos mencionar aquel nivel como el precio máximo del año, aunque el activo aparenta encontrar relevantes niveles de soporte, y por ende la mencionada consolidación.
De manera paralela el AUD, se sigue mostrando como una de las paridades más fuertes frente a movimientos alcistas del USD. Su movimiento alcista a principios del segundo semestre ha marcado interesantes niveles de retroceso siempre coincidiendo con niveles Fibonacci como se puede observar a continuación. Definitivamente se sigue defendiendo de manera interesante ante movimientos alcistas del USD y con respecto a tasas de interés es de las monedas más competitivas a diferencia del EUR o el JPY.
Este nuevo movimiento ha determinado la zona del 0.80 como la zona clave de decisión. Y como consecuencia a el 0.8055 y 0.7930 como resistencia y soporte respectivamente.
Culminando, no podríamos dejar a un lado la importante recuperación del USD/JPY de los últimos días. Ante solo tres meses positivos durante el 2017, teniendo en cuenta el mes en transcurso, sin duda alguna estamos presenciando el mejor mes de la paridad, a la fecha de hoy de más de 200 pips.
Hay varios niveles claves para la continuidad de su movimiento, como por ejemplo la resistencia diagonal que se puede observar en el grafico anterior. Más allá de eso, no parece haber obstáculo en términos técnicos para frenar la subida a los niveles máximos de principios de año y parece ser el 115 la zona en que descansaría para épocas navideñas, siempre y cuando alguna variable fundamental no decida interrumpir los planes.