Durante la semana pasada los datos económicos, particularmente los de precios al consumidor y productor en EUA, consolidaron la idea de que la Fed no tendría prisa en recortar su tasa de interés ya que los niveles de inflación continúan altos y ofreciendo algunas señales de resistencia. Por otro lado, Trump y Biden están matemáticamente nominados, pero deben esperar a las convenciones para ser ratificados por sus partidos. El precio internacional del petróleo rebotó en medio de estimaciones de un posible déficit de oferta en 2024. En México, la actividad industrial inició el año en terreno de expansión, de nueva cuenta el sector construcción se convierte en el principal elemento que explica la mejora en el indicador de producción industrial, un reflejo de la fase expansiva del ciclo político de nuestro país.
En EUA, la tasa general de inflación al consumidor y su rubro subyacente de febrero, en ambos casos se ubicaron ligeramente por arriba de lo estimado y siguen muy por encima del objetivo de estabilidad de precios del 2%, lo que complica el inicio de las rebajas de tasas de interés y que justifica el enfoque de cautela solicitado por la Reserva Federal.
Este informe está directamente relacionado con la reunión de la Fed de esta semana (20 de marzo) ya que la predisposición a bajar tasas por parte de la Fed depende de la evolución de la inflación.
Las cifras parecen reforzar las expectativas de recorte de tasas de la Reserva Federal para junio.
Además, los precios al productor subieron en febrero el doble de lo previsto, con un avance mensual de 0.6%, impulsados por el encarecimiento del combustible y los alimentos, agregando mayor evidencia de que la inflación continúa relativamente alta.
Una de las razones de la importancia del precio del productor para economistas y analistas es porque varias categorías se utilizan en la elaboración de la medida de inflación preferida de la Reserva Federal: el indicador de precios de los gastos de consumo personal (PCE). La lectura de febrero del PCE se publicará a finales de este mes.
Esto mientras las ventas al menudeo rebotaron en febrero 0.6%, aunque el incremento estuvo por debajo de lo anticipado, tras la fuerte caída de enero la cual todavía se ajustó más a la baja a -1.1%. En términos generales se podría decir que el consumo estadounidense se mantiene todavía con cierto grado de fortaleza, aunque comienzan a generase ciertas dudas sobre la resiliencia del gasto del consumidor.
Por otro lado, la principal novedad política es que tanto Joe Biden como Donald Trump han logrado los delegados necesarios para convertirse oficialmente en candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, a la Casa Blanca, en las elecciones del próximo mes de noviembre. Aunque ambos están matemáticamente nominados tras haber ganado este martes las primarias en Georgia, Misisipi y Washington tendrán que esperar a las convenciones de sus partidos para convertirse oficialmente en candidatos presidenciales. La republicana será del 15 al 18 de julio, y la demócrata, del 19 al 22 de agosto.
En EUA, la Cámara de Representantes aprobó ayer miércoles un proyecto de ley encaminado a prohibir TikTok en el país. El proyecto exige que el gigante tecnológico chino ByteDance se deshaga de TikTok y que la popular aplicación de vídeos sociales deje de ser china o será efectivamente prohibida en Estados Unidos. El proyecto ahora se dirige al Senado, donde su futuro es más incierto porque hay división entre los senadores sobre la legislación.
Con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo tuvo una semana positiva alcanzando máximos en dos semanas, beneficiado después de que la Agencia Internacional de Energía declarar que los mercados mundiales de crudo enfrentarán un déficit de oferta durante 2024, en lugar del superávit esperado anteriormente.
En México, en enero y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.4 % a tasa mensual. La construcción se incrementó 2.2 % y las industrias manufactureras, 0.2 por ciento. Por el contrario, hubo un retroceso en la minería de -0.4%. De nueva cuenta el sector construcción se convierte en el principal elemento que explica la mejora en el indicador de producción industrial, un reflejo de la fase expansiva del ciclo político de nuestro país.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán pendientes de la reunión de política monetaria de la Fed.
Adicionalmente, en EUA se publicará: permisos de construcción de casas, inicios de construcción de casas, indicador adelantado y venta de casas usadas de febrero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, inflación de febrero; confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto de marzo. En Alemania, confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (percepción económica y situación actual) e índice de clima de negocios del grupo IFO de marzo. En Japón, habrá reunión de política monetaria del BoJ, dato de producción industrial de enero e inflación de febrero.
En México, habrá reunión de política monetaria de Banxico, dato de ventas al menudeo e IGAE de enero e Inflación de la primera quincena de marzo.
Expectativa para el Tipo de cambio
Las decisiones de política monetaria de la Fed y Banxico podrían convertirse en los elementos de definición del comportamiento del peso mexicano en el corto y mediano plazo, con un poco más de probabilidad de que lo presionen un poco. En el caso de la Fed, ya que no se espera un recorte en la tasa de interés, la atención se enfoca en alguna pista sobre los futuros pasos y en las nuevas estimaciones sobre los niveles de tasas para el cierre de 2024 y 2025 (dot plot). Cualquier sorpresa sobre estos dos elementos pueden traducirse en episodios de volatilidad. Sobre Banxico, hay fuerte división de opiniones con un sesgo a que podría iniciar con los recortes en la tasa de interés. Si se confirma el recorte de tasas, esto podría convertirse en un elemento que justifique un ligero cambio de tendencia en el peso mexicano hacia una tendencia de depreciación; si la deja sin cambios, le ayudaría a la moneda a consolidarse en los fuertes niveles actuales en los que ha estado cotizando. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.55 y $17.10 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.15% – 9.45%.