A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la depreciación observada durante la madrugada y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se ve afectada esta mañana por un sentimiento de cautela, reflejado en pérdidas en el tablero de monedas de países emergente, por el notable crecimiento de la generación de empleo del sector privado en EE.UU., lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal seguirá restringiendo su política monetaria.
Al cierre de ayer, los mercados de futuros descontaban, con un 92.4% de probabilidad que se concrete un alza de 25 pb de la tasa de interés de referencia el 26 de julio.
Aun así, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, debido a las ganancias presentadas por las monedas de países desarrollados y, a pesar de que se dio a conocer que, las empresas privadas en EE.UU. crearon inesperadamente 497 mil puestos de trabajo en junio, la mayor cantidad desde febrero de 2022, ubicándose muy por encima de las previsiones de 230 mil. El sector servicios sumó 373 mil empleos, liderado por el ocio y la hostelería (232 mil); mientras que las mayores pérdidas se dieron en información (-30 mil). Por su parte, la industria productora de bienes agregó 124 mil empleos debido a la construcción (97 mil) y minería (69 mil), al tiempo que la manufactura perdió 42 mil empleos.
Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo aumentó en 12 mil, a 248 mil en la semana que terminó el 1 de julio, por encima de las expectativas del mercado de 245 mil. Las cifras continúan apuntando a condiciones laborales ajustadas en comparación con el promedio histórico, pues el promedio móvil de 4 semanas, que elimina la volatilidad de semana a semana, cayó en 3,500 a 253,250.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.01 unidades, con una apreciación de 0.28% (4.84 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.00 y un máximo en $17.13 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.00 y $17.17 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.20 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad marcó un nuevo mínimo en $16.98 en el mercado spot, nivel no visto desde diciembre de 2015, y anota una racha ganadora de 4 sesiones. Una vez que el tipo de cambio perforó el piso técnico dado por el psicológico de $17.00 unidades, es probable que la fuerza bajista tome impulso y el par busque el $16.80, Fibonacci del 200% del movimiento entre el 16 y 23 de mayo. Destaca que las Bandas de Bollinger se han venido estrechando.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.085 unidades, con una depreciación de 0.23% (0.25 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.083 y un máximo de $1.090 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.083 y $1.091 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.082 y de resistencia en $1.092 unidades.
• Las ventas minoristas en la Eurozona se mantuvieron sin cambios por 2° mes consecutivo en mayo, luego de las caídas reportadas en febrero y marzo, con lo que se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 0.2%. Este estancamiento se explica por la inflación persistentemente alta y al aumento de los costos de endeudamiento.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con ligeras pérdidas, en torno a los $71.6 dólares por barril, después de subir casi 3.0% en la sesión de ayer, respaldados por los recortes de suministro de los principales productores de petróleo y una reducción importante de los inventarios de crudo de EE.UU. A principios de esta semana, Arabia Saudita anunció que extendería su recorte de producción de julio de 1 millón de barriles por día hasta agosto, mientras que Rusia señaló que reduciría las exportaciones en 500 mil bpd. En EE.UU., los datos de la industria mostraron que, los inventarios de crudo en el país disminuyeron en 4,382 millones de barriles la semana pasada, marcando el tercer descenso semanal consecutivo y casi el doble de la caída de 2.408 millones de barriles de la semana anterior.