Las promesas de un nuevo aumento de los aranceles por parte de los Estados Unidos y una respuesta paralela del mismo tipo por parte de China hicieron temblar a los mercados mundiales: solo el lunes, el colapso destruyó USD$ 1 trillón de dólares en el mercado financiero de capitalización.
Si agregamos a esta negativa situación, la caída del índice mundial MSCI World la semana pasada, queda claro que el fracaso del acuerdo y la posterior escalada de la guerra comercial redujo la capitalización en USD$ 3.5 trillones. Esta es una cifra muy significativa.
La respuesta de China, la cual aumentará los aranceles sobre miles de artículos de productos estadounidenses, afectó principalmente a las empresas de altas tecnologías.
En general, esta guerra comercial es causada por el liderazgo mundial en el campo de las altas tecnologías, donde China recientemente ha hecho un gran avance y está lista para cambiar a los Estados Unidos del Olimpo mundial. Por ejemplo, las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) en la víspera se derrumbaron casi en un 6%.
Y la capitalización de Amazon (NASDAQ:AMZN) se redujo en un 3,5%. El índice tecnológico de Nasdaq se derrumbó inmediatamente en un 3,4%, esta es la caída más fuerte sufrida en un año. Se esperaba esta respuesta de China, pero todos modos sorprendieron a los inversores.
Aparentemente, en meses pasados, mientras Trump aseguraba a todos que las negociaciones iban bien, este pensamiento estaba tan cerrado en sus cabezas que nadie creía en la posibilidad de interrumpir dicho acuerdo.
Lo más probable es que esta situación no fue accidental. Los chinos saben perfectamente cómo el Presidente norteamericano, Donald Trump se preocupa por el estado del mercado de valores, por lo que arruinar el ánimo de los inversores justo antes de su apertura, fue bastante razonable.
También se cree que la posición de Donald Trump varía dependiendo de la dinámica del mercado. Si los índices crecen constantemente, sus declaraciones son cada vez más decisivas, pero si los índices caen, Trump comienza a suavizar la retórica.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.