Este viernes, los mercados esperan con atención el desempeño de la nómina no agrícola porque podría dar mayores señales de la decisión que podría tomar la Reserva Federal en la reunión de política monetaria la próxima semana.
Los futuros del CME FedWatch han mantenido una moderada alza hasta 42% para la expectativa de un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés y para el alza de 25 p.b. la probabilidad se ha reducido a 58%.
Consideramos que un reporte más débil de la nómina no agrícola y de la tasa de desempleo con respecto a los estimados del mercado podría aumentar la probabilidad de baja en 50 puntos, ante el temor de un aterrizaje menos suave de la economía de EUA.
De resultar lo anterior, la bolsa de EU podría seguirse ajustando a la baja, razón por lo que los datos de la nómina cobran más importancia.
Este jueves, los tres principales índices de Wall Street cerraron mixtos. El Dow Jones que cayó a 40,756 con pérdida de 0.54% se mantiene arriba de su promedio móvil de un mes. El S&P-500 cerró en 5,503.4 con pérdida de 0.30%, quedando muy cerca de la media móvil de un mes en 5,490. Por su parte, el Nasdaq terminó la jornada en 17,127 con ganancia de 0.25%, pero debajo de la media móvil de un mes ubicado en 17,273. Los tres índices presentan señales técnicas de baja.
En México, el proceso para la aprobación de la reforma judicial sigue generando aversión a los activos mexicanos. La bolsa amenaza con seguir cayendo después de cerrar este jueves en 51,662 con pérdida de 0.29%, aun con los niveles de sobre venta que presenta, mientras que el tipo de cambio ya cotizó en $20.00 durante operaciones intradía, aunque cerró en $19.93.