En el último año fuimos testigos de grandes fracasos bancarios y de criptomonedas que provocaron una pérdida de confianza en estas últimas así como en las finanzas tradicionales. Tras numerosos tropiezos, nadie quería tocar las criptomonedas, pero todo ciclo tiene su fin: El sector ha resurgido de las cenizas de esta difícil época y las instituciones han revelado sus planes a largo plazo para el cripto.
Justo después de que Laser Digital publicara su última encuesta demostrando un incremento significativo en el interés institucional por cripto, el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock (NYSE:BLK), presentó una solicitud para un ETF de Bitcoin. Esta noticia trajo consigo un nuevo interés, capital y nuevos participantes al sector.
Ha comenzado un salto hacia la seguridad. Inversionistas de todo el mundo están buscando un almacenamiento de criptomonedas que sea responsable y seguro. Hemos descubierto que cuando los inversionistas buscan un custodio, quieren saber dos cosas: ¿Mi dinero está seguro?, ¿Puedo acceder a él cuando quiera? La respuesta a ambas preguntas es sí. Los custodios regulados tienen un único trabajo: mantener los activos seguros.
¿Qué es la custodia regulada?
Los custodios regulados pueden ofrecer varios servicios que proporcionan seguridad adicional:
● Cuentas segregadas: los fondos nunca se mezclan ni se utilizan para otros fines.
● Protección contra la bancarrota: los fondos están protegidos en caso de que el custodio experimente inestabilidad financiera.
● Almacenamiento en frío: las llaves están físicamente resguardadas y lejos de agentes malintencionados (offline).
● Tecnología de seguridad: multifirma en frío, fragmentación de llaves y firma offline.
● Procesos humanos redundantes: los responsables fiduciarios revisan las transferencias cuando se activan los umbrales de valor.
● Seguro contra robo, pérdida o uso indebido.
En las finanzas tradicionales, los custodios sólo pueden llamarse a sí mismos custodios si cumplen normas reguladoras específicas para garantizar la protección de los activos de los clientes. En cripto, los servicios de custodia van desde soluciones de software hasta el almacenamiento en frío totalmente autorizado y regulado en una bóveda bancaria de Clase III.
Los inversores en activos digitales asumen naturalmente que cualquiera que custodie sus activos actuará de buena fe. Sin embargo, el 2022 enseñó a los inversores minoristas e institucionales que esto solo es así cuando se ha buscado un custodio regulado.
Claridad normativa
La crisis del 2022 llevó a los reguladores a asumir un papel más central en el sector, incluso para intentar definir el estatus de los distintos activos. Las recientes demandas contra grandes exchanges de criptodivisas generaron preocupación por el futuro del sector. Sin embargo, la acción regulatoria ofrece una oportunidad muy necesaria para que el ecosistema cripto reciba la claridad que merece.
Por ejemplo, la reciente propuesta de la SEC de que los asesores de inversión registrados utilicen un custodio independiente, regulado y cualificado es prudente y positiva para el sector de los activos digitales. Estos tipos de regulación pueden proporcionar protección al inversor, gestión sistemática del riesgo, estabilidad y/o integridad del mercado.
A medida que surgen nuevas tecnologías financieras, los reguladores deben seguir el ritmo del cambio para proteger a los participantes del mercado. A pesar de la incertidumbre generada por las recientes iniciativas reguladoras, este proceso conducirá en última instancia a una mayor claridad y a unos mercados de activos digitales más sólidos.
El uso de custodios regulados elimina los puntos de error al separar las actividades de trading e inversión de las actividades de custodia. Una separación de funciones contribuye a evolucionar a una estructura de mercado más eficiente y sensata a largo plazo.
El mercado de las criptomonedas transformó unas simples líneas de código en una revolución mundial de la seguridad. No importa lo grande o pequeño que sea el saldo de tu cuenta, todo el mundo dispone de las mismas herramientas de seguridad. El trabajo que hay que hacer ahora es encontrar el equilibrio entre innovación y seguridad.
Nuestro sector se ha encontrado a menudo con la adversidad en este camino, pero siempre saca a relucir las mejores cualidades a medida que perseveramos y seguimos construyendo. Un marco regulatorio claro impulsará la trayectoria ascendente de las criptomonedas y los expertos estaremos aquí para ofrecer confianza en los activos digitales a quienes la necesiten.