A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance mostrado durante la madrugada y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de inflación de EE.UU. publicado ayer, que alentó las apuestas de que la Fed no continúe con su campaña de restricción monetaria. Ayer, la paridad falló en consolidar el desarrollo de una tendencia; si bien, perforó el soporte dado por el psicológico de $17.00, no confirmó su rompimiento al cierre. La fuerza bajista encontró un piso en la media móvil de 20 días, nivel desde donde rebotó y terminó la jornada con una depreciación. Por el momento, las señales técnicas siguen apuntando a que la cotización podría definirse al alza, con la media móvil de 10 días acercándose a cruzar la de 50. Mientras que, el oscilador MACD continúa aumentando.
Por su parte, medido a través del índice DXY, abre al alza debido a que la inflación al productor de julio en EE.UU. se encontró por encima de lo esperado. Además, ayer la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, señaló que se necesita más trabajo para controlar la inflación, aunque esta se está moviendo en la dirección correcta. Dijo que la de julio no significan que la Fed pueda declarar la victoria sobre esta y agregó que el mercado laboral aún no está equilibrado.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.14 unidades, con una depreciación de 0.45% (7.72 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.98 y un máximo en $17.14 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.95 y $17.12 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.90 y de resistencia en $17.15 pesos por dólar.
• La producción industrial en México se desaceleró en junio. En su comparación mensual creció 0.6% m/m, tras el incremento de 0.9% m/m registrado en mayo. Al interior, destaca el crecimiento de 2.2% m/m de la construcción. Por el contrario, la minería de estanco en el periodo reportado.
• Repecto al año pasado, el sector secundario aumentó 3.7% a/a, disminuyendo desde el avance del 3.9% por ciento del mes anterior, pero superando las expectativas del mercado de un aumento del 2.8%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.098 unidades, con una apreciación de 0.05% (0.06 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.096 y un máximo de $1.101 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.094 y $1.100 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.093 y de resistencia en $1.101 unidades.
• La economía británica se expandió 0.2% t/t en el 2T-23, luego de un crecimiento del 0.1% en el primer trimestre, superando las previsiones de una lectura plana, según cifras preliminares. En su comparación anual, el PIB de Reino Unido creció 0.4%, tras un aumento del 0.2% en los primeros tres meses del año.
Índice DXY
• Los precios al productor en EE.UU. aumentaron 0.3% m/m en julio. Es el mayor incremento desde enero, con lo que se ubicó por encima de las previsiones del mercado de +0.2%. Sigue a una variación mensual nula revisada a la baja en junio. Por su parte, la inflación mensual subyacente fue de 0.3%, recuperándose de la caída revisada del 0.1% en el mes anterior, también por encima de las expectativas del mercado. Al interior, los precios de los servicios subieron 0.5%, el mayor aumento desde agosto de 2022, recuperándose de una caída del 0.1% en junio.
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en torno a los $82.8 dólares por barril, manteniéndose cerca de un máximo de 9 meses de casi $85 unidades.