A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las pérdidas asentadas durante la madrugada y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores retrocesos frente al dólar. La reapertura de las fronteras de China impulsó un mayor apetito por instrumentos de riesgo, pero redujo la demanda de monedas latinoamericanas, con excepción del peso chileno. La divisa mexicana no encontró apoyo en el reporte de inflación de diciembre publicado por INEGI, debido a que la general se encontró por debajo de la estimada, lo que apoya la expectativa de que Banxico se mantendrá tándem con la Fed. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja y se acercó a su nivel más bajo en siete meses frente a otras monedas importantes, luego de que datos de la semana pasada sugirieran que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de sus aumentos de la tasa de interés de referencia. Aunque el reporte de empleo de diciembre en EE.UU. arrojó cifras mejores a las esperadas, se observa una franca desaceleración en la creación de empleo, al tiempo que el PMI de servicios del ISM cayó en zona de contracción, lo que incrementó las apuestas a favor de que el alza de la tasa de fondos federales sea de 25 pb en febrero.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.14 unidades, con una apreciación de 0.90% (17.40 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.10 y un máximo en $19.17 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.10 y $19.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.04 y de resistencia en $19.30 pesos por dólar.
• En diciembre, la inflación mensual fue de 0.38%, ubicándose muy por debajo del estimado del consenso (0.44%). El resultado se debe al 0.65% m/m de la subyacente y al -0.40% m/m de la no subyacente. Así, la inflación general anual aumentó, luego de haber caído por 2 meses seguidos, pasó de 7.80% a 7.82%. La buena noticia es que la subyacente se desaceleró, tras mantener una tendencia al alza por 2 años consecutivos, pasó de 8.51% a 8.35% de noviembre a diciembre. La inflación general aumentó de forma quincenal, de 7.77% a 7.86%, de la 1a mitad a la 2a de diciembre. Con ello, la brecha de inflación se incrementó, pero se ubica por debajo del 5.0% por segundo mes seguido.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.064 unidades, con una apreciación de 1.18% (1.24 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.065 y un máximo de $1.070 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.066 y $1.074 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.065 y de resistencia en $1.075 unidades.
• La producción industrial en Alemania creció 0.2% m/m en noviembre, revirtiendo una caída revisada al alza del 0.4% en octubre, con lo que el resultado fue mejor que las previsiones del mercado de un crecimiento del 0.1%. en su comparación anual, se contrajo 0.4%. • La tasa de desempleo de la Eurozona se situó en 6.5% en noviembre, sin cambios respecto al mínimo histórico del mes anterior, y por debajo del 7.1% del mismo mes del año pasado.
Índice DXY
Los futuros del crudo WTI suben más del 3% y operan en torno a $76.2 dólares por barril, repuntando desde un mínimo de casi un mes de $72.5 alcanzado la semana pasada. Esto gracias a la esperanza de una recuperación de la demanda de China y la perspectiva de un ajuste monetario menos agresivo de la Reserva Federal. El país asiático anunció más ayuda financiera a los hogares y las empresas para impulsar el crecimiento después de que la nación puso fin a su política ‘cero-covid’. Además, en EE.UU., una desaceleración en el crecimiento de los salarios y una contracción sorpresiva en la actividad de servicios según el PMI no manufacturero del ISM moderaron las expectativas de que la Fed continuará subiendo las tasas agresivamente. Por el lado de la oferta, la producción de crudo de la OPEP aumentó en diciembre, impulsada por una recuperación en la oferta de Nigeria, a pesar del acuerdo del cártel de reducir la producción para respaldar el mercado.