A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se aprecia y perfora el nivel de $17.00 unidades, posicionándose en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación de julio en EE.UU. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja debido a que los indicadores publicados esta mañana en EE.UU. alimentan las apuestas de que la Reserva Federal podría abstenerse de endurecer aún más su política monetaria este año, aunque falta por conocer los datos de empleo e inflación de agosto antes de la próxima junta monetaria del 20 de septiembre. Por un lado, la inflación anual se aceleró al 3.2% en julio, desde el 3.0% de junio, pero se encontró por debajo de las previsiones del 3.3%. Marca un alto en los 12 meses consecutivos de descensos, por efectos de una elevada base de comparación. Un año antes, la inflación comenzó a caer desde su máximo de 9.1%. En julio, el precio de la energía cayó 12.5%, menos que el retroceso del 16.7% en junio. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, cayó al 4.7% en julio, la más baja desde octubre de 2021, desde el 4.8% del mes anterior y por debajo de las expectativas del mercado del 4.8%. Sobre una base mensual, los precios al consumidor subyacentes aumentaron 0.2% respecto al mes anterior en julio, al igual que en junio. Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo aumentó en 21 mil, a 248 mil, en la semana que terminó el 5 de agosto. Es el nivel más alto en un mes, ubicándose por encima de las expectativas de 230 mil. A pesar de permanecer en un nivel históricamente bajo, la cifra sugiere que el mercado laboral está comenzando a suavizarse desde los niveles obstinadamente ajustados observados desde principios de año.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.06 unidades, con una apreciación de 0.30% (5.20 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.93 y un máximo en $17.08 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.90 y $17.05 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.85 y de resistencia en $17.08 pesos por dólar.
• Hoy Banco de México celebrará su quinta reunión de política monetaria del año. La Junta de Gobierno anunciará su decisión a la 1:00 pm. No esperamos cambios en la tasa de interés de referencia, al igual que el consenso de analistas, por lo que nuestra atención se centrará en la actualización de las proyecciones de inflación y en la guía prospectiva. Estimamos que el balance de riesgos para la inflación se mantendrá sesgado al alza
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.097 unidades, con una apreciación de 0.16% (0.18 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.097 y un máximo de $1.107 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.096 y $1.107 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.095 y de resistencia en $1.108 unidades.
• La inflación anual en Noruega se redujo al 5.4% en julio, desde el 6.4% del mes anterior, y se situó por debajo de las expectativas del mercado del 5.7%. Fue la tasa más baja desde abril de 2022, debido principalmente a la fuerte desaceleración de los precios de la vivienda, los servicios públicos y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI presentan pérdidas esta mañana y operan por debajo de los $84.0 dólares por barril, cerca de un máximo de 9 meses alcanzado en la sesión anterior, ya que los mercados de materias primas siguen preocupados por los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia. El primero reafirmó ayer su compromiso de controlar la producción y equilibrar las presiones del mercado, después de anunciar la semana pasada que extendería su recorte de producción de 1 millón de barriles por día hasta septiembre y posiblemente más allá. Rusia también dijo la semana pasada que reducirá sus exportaciones de petróleo en 300 mil bpd el próximo mes. Mientras tanto, los datos de la EIA mostraron que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron en 5.85 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas del mercado de una acumulación de 0.56 millones de barriles.