A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las ganancias registradas durante la madrugada y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan menores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación de noviembre en EE.UU., lo que permitió compensar el sentimiento negativo por el estancamiento económico de octubre y la desaceleración de las exportaciones. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja debido a que la inflación anual PCE en EE.UU. fue de 5.5% en noviembre, es la menor desde octubre de 2021, con lo que se ubicó por debajo del 6.0% de septiembre. Los precios de los bienes aumentaron 6.0% y los de los servicios 5.2%. la inflación de alimentos fue de 11.2% y la de la energía de 13.6%. Respecto al mes anterior, la inflación fue de 0.1%, la menor en cuatro meses y por debajo del 0.4% en octubre. La subyacente cayó a un mínimo de cuatro meses del 4.7%. Estos resultados apoyan la expectativa de que la Fed continúe desacelerando los incrementos de su tasa de interés objetivo.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.56 unidades, con una apreciación de 0.41% (8.05 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.49 y un máximo en $19.58 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.37 y $19.53 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.35 y de resistencia en $19.55 pesos por dólar.
• En octubre, el IGAE presentó un estancamiento respecto al mes anterior. En comparación con el año previo subió 4.8%. Por sectores, el único que creció fue el industrial en términos mensuales. La diferencia respect al máximo previo se mantiene en 0.3%.
• En noviembre se registró un déficit comercial de $96 millones de dólares (mdd). La reducción del déficit de $2,012 mdd de octubre se originó de un aumento del superávit de la balanza de productos no petroleros y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros. Las exportaciones aumentaron 8.0% respecto al año anterior, de las cuales, las ventas no petroleras crecieron 9.2% a/a. Mientras que, las importaciones subieron 8.1% a/a.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.060 unidades, con una depreciación de 0.08% (0.08 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.059 y un máximo de $1.063 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.057 y $1.063 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.056 y de resistencia en $1.064 unidades.
• La inflación al productor de España fue de 20.7% en noviembre, disminuyendo desde una cifra revisada a la baja del 25.0% en el mes anterior. Fue el dato más bajo desde agosto de 2021, ya que el costo de la energía se desaceleró (+38.6% a/a vs 50.4% previo), bienes intermedios (+13.2% vs 15.8%), bienes de capital (+5.3% vs 5.5%) y bienes de consumo duraderos (+7.1% vs 7.8%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI suben 2.6%, a más de $79.5 dólares por barril, con lo que se encaminan a su segunda semana consecutiva de ganancias, ante las señales de una reducción de los suministros de crudo de EE.UU. y una mejora de las perspectivas de demanda de China. Los datos más recientes mostraron que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron en 5.89 millones de barriles la semana pasada, mucho más que las previsiones del mercado de una reducción de 1.66 millones de barriles. Además, se prevé que las exportaciones de petróleo de Rusia disminuyan 20% en términos mensuales en diciembre, después de que la Unión Europea y los países del G7 impusieron sanciones y un precio máximo al crudo ruso. Aun así, los inversionistas siguen preocupados por el aumento de los casos de covid-19 en China, que podrían interrumpir las actividades económicas, así como por la perspectiva de una desaceleración económica mundial el próximo año.