A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra las ganancias logradas durante la madrugada y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan pérdidas frente al dólar. Ayer, la paridad presentó una alta volatilidad ante la posibilidad de que la Fed incrementara una vez más su tasa de interés en 75pb en la reunión de diciembre, luego de la revisión al alza del PIB del 3T-22 de EE.UU. Sin embargo, más tarde Powell señaló que el banco central podría reducir el ritmo de las subidas tan pronto como en diciembre, lo que borró gran parte de las pérdidas del peso. Por el momento, consideramos que el tipo de cambio sigue desarrollando una estructura lateral, sin definición de tendencia. La atención de hoy se mantendrá en el PMI manufacturero del ISM de noviembre, si este cae en zona de contracción (por debajo de los 50 puntos), podría alimentar la especulación de que el ciclo de alzas de la Fed está próximo a terminar. Ante indicios de desaceleración económica en EE.UU., la moneda mexicana podría verse afectada. El dólar, medido a través del índice DXY, opera a la baja después de que se dio a conocer que la inflación anual PCE bajó a 6.0%, siendo la lectura más baja en lo que va del año.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.27 unidades, con una depreciación de 0.18% (3.48 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.23 y un máximo en $19.35 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.20 y $19.36 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.20 y de resistencia en $19.40 pesos por dólar.
• En noviembre, la confianza empresarial en México registró un nivel de 46.4 puntos, con cifras originales, lo que implica una fuerte caída anual de 7.9 pts. Esto debido a las presiones inflacionarias, alzas de las tasas de interés y temores de recesión en EE.UU. en 2023. La confianza siguió cayendo en todos los sectores y se encontró por debajo del umbral de 50 puntos.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.041 unidades, con una apreciación de 0.79% (0.82 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.039 y un máximo de $1.048 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.039 y $1.053 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.038 y de resistencia en $1.054 unidades.
• La tasa de desempleo en la Eurozona cayó a un nuevo mínimo histórico del 6.5% en octubre, ubicándose ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado. Se tienen 10.872 millones de personas desempleadas, 142 mil menos que el mes anterior. Entre las economías más grandes, la tasa de desempleo cayó en España (12.5% vs 12.7% previo) e Italia (7.8% vs 7.9%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza por 4ª sesión al hilo y cotizan por encima de $81.8 dólares por barril. Los inventarios de crudo de EE.UU. se desplomaron en casi 13 millones de barriles en la semana que finalizó el 25 de noviembre. Esta es la mayor caída desde junio de 2019 y se encuentra muy por debajo de las expectativas del mercado de una disminución 2.76 millones de barriles. Los inversores esperan con cautela la reunión mensual de la OPEP+ a celebrarse el 4 de diciembre, en medio de especulaciones recientes de que se anuncien más recortes de producción. Por el lado de la demanda, un alto funcionario chino a cargo de los estrictos bloqueos por el covid-19 señaló una postura más suave en la lucha contra el virus, lo que generó esperanzas de una mayor demanda de energía por parte de China.