A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se debate entre ganancias y pérdidas reflejando que los inversores están operando con cautela a la espera de conocer el reporte de inflación de julio de EE.UU. que se publica mañana, el cual ayudará en la construcción de las expectativas sobre los siguientes movimientos de política monetaria de la Fed. Además, la inflación de México continúo su trayectoria bajista en julio, aunque el dato de la general se encontró por encima de la proyectada por el mercado. Por el contrario, la subyacente se ubicó por debajo. Ante ello, esperamos que Banco de México no anuncie cambios en su tasa de referencia el día de mañana. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre con ligeras pérdidas.
Ayer la paridad intentó retomar la construcción de una tendencia alcista, pero encontró una resistencia intradía en el $17.30, que corresponde al Fibonacci del 161.8% del movimiento entre el 21 y 28 de julio. Ante las señales técnicas, no se puede descartar que ello ocurra en los próximos días, pues la media móvil de 10 días se sostiene por encima de la de 20d y el oscilador MACD hizo un cruce débil del umbral de cero al lado positivo. En la parte baja, la media móvil de 50 días operó como soporte inmediato.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.12 unidades, con una depreciación de 0.31% (5.27 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.07 y un máximo en $17.19 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.05 y $17.20 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.25 pesos por dólar.
• La inflación anual disminuyó por sexto mes consecutivo a 4.79% en julio, la más baja desde marzo de 2021, ubicándose por encima de los pronósticos del mercado. La inflación se ha estado enfriando constantemente desde febrero de este año, pero se mantiene por encima del objetivo de Banxico de 3.0%. Por su parte, la inflación subyacente anual también cayó, pero se mantiene por encima de la general, a un mínimo de casi un año y medio de 6.64%, por debajo del 6.66% estimado por el mercado.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.096 unidades, con una depreciación de 0.42% (0.46 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.095 y un máximo de $1.099 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.094 y $1.100 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.093 y de resistencia en $1.101 unidades.
• Los futuros del gas natural europeo suben más del 24%, por encima de los $38 euros por megavatio-hora, el nivel más alto desde junio debido a la preocupación por la disminución de los flujos de GNL, que superó el hecho de que el almacenamiento de gas se encuentra en niveles récord. Los flujos de gas hacia una importante terminal de exportación de EE.UU. cayeron ayer, lo que sugiere una posible interrupción.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, acercándose a $84.0 dólares por barril, con lo que alcanzan niveles no vistos desde noviembre del año pasado. Debido a que la escalada del conflicto en Ucrania avivó los temores de nuevas interrupciones en el suministro. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensliy, dijo que su país tomaría represalias si Rusia continúa bloqueando los puertos ucranianos, lo que llevó a los comerciantes a impulsar los precios del petróleo después de una caída intradía observada ayer. Por su parte, Arabia Saudita reafirmó su compromiso de extender los recortes voluntarios de producción hasta septiembre. La semana pasada, el país árabe anunció que extendería su recorte de producción de 1 millón de barriles por día hasta septiembre y posiblemente más allá; mientras que Rusia señaló que reducirá sus exportaciones de petróleo en 300 mil bpd.