• Durante la 1ra quincena de dic. la inflación fue de 7.77% a/a vs 7.79% estimado.
• La inflación subyacente fue de 8.35% y parece consolidar un techo.
• La inflación subyacente repuntó ligeramente de 4.86% a 6.08%.
Es probable que la inflación cierre 2022 debajo de 8.00%
En las primeras 2 semanas de diciembre, la inflación anual rompió una racha de 6 quincenas de descenso al pasar de 7.46% a 7.77%. Quincenalmente (q/q), el avance fue de 0.39% vs -0.11% de la última quincena de noviembre. No obstante, este patrón ha sido característico durante diciembre en los años recientes, pues los precios se normalizan tras las ofertas de la semana del Buen Fin. Además, la variación de 0.39% q/q es similar al promedio histórico de los últimos 5 años (0.35%), por lo que a inicios de mes no se advierten señales que apunten a que la trayectoria bajista de la inflación vaya a revertirse en el corto plazo. A falta de una quincena para cerrar el año, es muy probable que el resultado de 2022 se ubique ligeramente debajo de 8.00%, lo que podría retirar presión sobre Banco de México para mantener un ritmo constante en el proceso de alza de tasas.
La inflación subyacente fue de 8.35% y parece consolidar un techo
En cuanto a los componentes, el comportamiento fue muy parecido a lo que se ha registrado en años anteriores durante estas fechas, aunque todavía se aprecian ciertas presiones sobre el componente subyacente, que subió a un ritmo de 0.57% q/q frente a su promedio histórico de 0.46% y arriba del pronóstico del consenso de 0.54%. A tasa anual, el subyacente registró 8.35% vs 8.37% previo y parece por fin estar consolidando un techo sólido, aunque restarían al menos 6 meses para que podamos verla debajo de 7.00%. No obstante, los riesgos siguen siendo nutridos, pues en diciembre varios productos alimenticios han anunciado incrementos en los precios que podrían reflejarse en las siguientes semanas, mientras que otros lo harían hasta enero de 2023, mes que de por sí, suelte ser de los más problemáticos en materia inflacionaria.
Rumbo Económico
La buena noticia de la información publicada hoy es que la inflación no presentó un comportamiento atípico respecto a su trayectoria reciente. Sin embargo, las particularidades de esta quincena hacen difícil discernir los efectos, por lo que habrá que esperar a las siguientes semanas para validar si la inflación retoma su descenso o vuelve a resentir presiones. Aunque desde septiembre la inflación ha dado varias sorpresas positivas, seguimos pensando que el escenario es complejo y que los próximos meses constituirán un verdadero reto, pues a los ajustes tradicionales de inicio de año, habrá que sumar la coyuntura de incertidumbre por la guerra en Ucrania y el drástico aumento de los contagios de Covid en China, además de que es probable que veamos un mayor rebote en la inflación no subyacente luego de las bajas tan pronunciadas a las que se ha sometido.