El mercado de las criptomonedas opera con subas luego de que se conociera el dato de inflación de EEUU que mejoró la expectativa de reducción de tasas de la Reserva Federal (Fed).
El mercado de las criptomonedas operan con subas de hasta 6% luego de que se conociera el dato de inflación de EEUU que mejoró la expectativa de reducción de tasas de la Reserva Federal (Fed). Bitcoin llegó a tocar los u$s18.000 para luego asentarse en los u$s17.700. En tanto, se destaca la fuerte suba de Ethereum hasta un 6% logrando superar los u$s1300. Otras criptomonedas que subieron entre las diez principales fueron XRP (4%), Dogecoin (5%) y Polygon (4%).
En la medida en que estas cifras informan sobre el alcance de la inflación en la economía estadounidense, la Reserva Federal suele reaccionar subiendo o bajando los tipos de interés.
Últimamente, la Reserva Federal subió las tasas a un ritmo sin precedentes para frenar la inflación. Dada la evidencia de que la inflación se está ralentizando, así como las recientes declaraciones de la Fed del mes pasado, es probable que siga subiendo los tipos, pero quizá no con tanta firmeza. Las anteriores subas de tasas se han aproximado al 0,75%, mientras que se espera que la próxima se acerque al 0,5%.
Las tasas más altas tienen un efecto dominó en las pequeñas empresas, los particulares, las acciones e incluso las criptodivisas. A medida que suben los tipos de interés, aumenta el coste de los préstamos bancarios, ya que la deuda se vuelve mucho más cara. Al mismo tiempo, el dinero en efectivo en las cuentas de ahorro puede empezar a ganar un rendimiento atractivo con mucho menos riesgo que en el mercado de valores.
Por lo tanto, a medida que suben las tasas, el dinero se ralentiza en la economía, ya que el efectivo no se mueve tan libremente tratando de perseguir mayores rendimientos.
Las preocupaciones del mercado
Las noticias de la detención de Sam Bankman-Fried, CEO de FTX y la suspensión de retiros de USDC, parecen no haber afectado drásticamente el precio de las criptomonedas.
Lo que sí parece preocupar al mercado es la posible investigación por posible lavado de dinero en Binance. Según Reuters, el Departamento de Justicia tiene bajo la lupa a la plataforma de Changpeng Zhao desde 2018 y está dividido sobre si presentar cargos penales sobre el principal ‘exchange’ del mundo o no.
“Las retiradas en la plataforma ponen de manifiesto la incertidumbre y la confianza destrozada en el espacio, una desesperación por no verse atrapado en otro evento FTX. Incluso cuando la situación parece muy diferente. Pero eso es lo que hace el miedo, especialmente en una situación en la que la confianza se ha visto tan gravemente dañada, como en las últimas semanas”, señala Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda, a este respecto.