• El índice general registró una variación mensual de +1.4% vs -0.7% previo.
• La mejora se dio en la construcción (+2.0%), que es el componente más rezagado.
• El indicador se ubica 7.3% debajo de sus niveles precrisis.
Los resultados balancean el panorama para la economía mexicana al cierre de 2022
Durante octubre, la Inversión Fija Bruta avanzó en 1.36% mensual, con lo que tuvo un rebote suficiente tras la baja de 0.70% con que cerró el tercer trimestre y continúa su lenta recuperación hacia los niveles precrisis. De momento, la brecha es de 7.30% frente al promedio de 2018 y de 9.98% frente al máximo histórico, en julio de dicho año. Fundamentalmente, el avance se dio por mejoras en la construcción (+2.04%), que igual había caído en septiembre (-0.89%) y que vio crecer la ejecución de proyectos industriales, comerciales y de servicios. De hecho, este fue el mejor mes para la inversión en construcción desde abril, periodo en el que perdió 4.15% de su valor ante la combinación de incertidumbre y el alza de las tasas de interés.
La inversión sigue siendo la variable clave para el crecimiento en plazos mayores a 1 año y aunque el alza acumulada en los meses hasta ahora registrados de 2022 es significativa (+5.25%), queda la duda de si el desempeño podrá repetirse este año una vez agotada la inercia del rebote por la reapertura de la economía y en medio de un ambiente más complicado para los capitales por la posible recesión en economías avanzadas.
Rumbo Económico
En pocas palabras, la inversión tuvo un buen mes, sobre todo porque el crecimiento provino del componente más rezagado. Además, a tasa anual, los niveles de 6.52% dejan ver que los golpes de dinamismo han sido constantes, por lo que la inversión se consolida como uno más de los elementos que han provisto a la economía mexicana de resiliencia en 2023. De hecho, en octubre, la inversión tuvo un mejor desempeño que el consumo (+0.2% mensual) y que las exportaciones (-4.3%), lo que balancea los riesgos para el PIB mexicano en el último trimestre del año, recordando que el IGAE se estancó durante octubre y que se espera una pequeña contracción durante noviembre. De momento, creemos que la economía mexicana subiría a un ritmo de 0.4% trimestral en esta última fase para cerrar 2022 con un crecimiento de 3.1%.