Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com.
- El platino, el único metal precioso que ha bajado desde finales de 2019
- Años de retraso en el sector
- El platino también es un metal de inversión, pero a todos les llega su momento de gloria
Hubo un tiempo en que el platino era conocido como "el oro de los ricos". De hecho, hasta 2014, la mayoría de las veces, el platino cotizaba a un precio más alto que el oro.
El descuento más bajo para el platino antes de 2011 fue de poco más de 120 dólares por onza. Es un metal precioso más escaso que el oro.
Mientras que la producción de oro tiene lugar en muchos países de todo el mundo, la gran mayoría del platino viene de Sudáfrica y Rusia. La mayor parte de la producción sudafricana es producción primaria, mientras que el platino ruso es en su mayoría un subproducto del níquel de la región de Norilsk de Siberia.
Tanto el oro como el platino tienen vínculos históricos con los mercados financieros como activos duros; la gran resistencia del platino al calor y a la densidad lo hace válido para muchas aplicaciones industriales. Además, tanto el oro como el platino son metales utilizados por la industria de la joyería.
Los metales preciosos han estado en mercados marcadamente alcistas. El oro registró máximos históricos en más de 2.000 dólares en agosto. La plata duplicó su valor desde los mínimos de marzo del año 2000. El paladio y el rodio, dos "Metales del Grupo Platino", han visto elevarse sus precios.
Mientras tanto, el platino sigue siendo el rezagado del sector de los metales preciosos. El precio del metal se situaba por debajo del nivel de 900 dólares por onza al final de la semana pasada.
El platino, el único metal precioso que ha bajado desde finales de 2019
Al cierre del tercer trimestre de 2020, el oro, la plata y el paladio habían subido más del 22% desde finales de 2019. El paladio subió un 22.06%, mientras que el oro se apuntó un alza del 23.92%. La volátil plata fue líder del clan de los metales de las divisiones COMEX y NYMEX del Chicago Mercantile Exchange, subiendo un 31.10% en términos anuales.
Sin embargo, las ganancias más impresionantes fueron las del mercado del rodio. El metal del grupo platino que solo opera en el mercado físico pasó de los 5,850 dólares de finales de 2019 a unos 12,100 dólares por onza el 30 de septiembre, lo que supone una subida de más del 100%.
El rodio es un subproducto de la producción de platino, pero al metal homónimo de entre los metales del grupo platino no le ha ido tan bien como a los demás metales preciosos. El 30 de septiembre, los futuros de platino que cotizan en el NYMEX se situaron un 7.25% por debajo de su nivel del último día de negociación de 2019.
Años de retraso en el sector
El platino ha ido a la zaga en el sector de los metales durante años. El metal que en su día se negociara con una prima frente al oro ahora opera a un precio por debajo de la diferencia de precios entre ambos metales. Los futuros de platino de octubre del NYMEX cerraron en 901 dólares el 30 de septiembre.
Fuente de todos los gráficos: CQG
El gráfico trimestral indica que el platino cayó en un descuento con respecto al oro en 2014 y siguió descendiendo. Al final del tercer trimestre de 2020, una onza de platino se negociaba a 1,017.80 dólares por onza por debajo del precio de una onza de oro. El descuento registró mínimos históricos el 4 de agosto en 1,076.80 dólares.
El platino se negociaba con una prima de más de 1,600 dólares por onza sobre el paladio en 2008. Durante los siguientes 12 años, el péndulo se inclinó hacia el otro lado.
El gráfico ilustra que el platino cayó en un descuento con respecto al paladio en 2017 y se situó 1,429.20 dólares por debajo de su metal hermano el 2 de octubre.
El platino también es un metal de inversión, pero a todos les llega su momento de gloria
Los recientes eventos negativos para el platino son poco menos que irónicos. El platino es más fuerte y más duradero que el oro. También es uno de los elementos más densos, seis veces más denso que un diamante.
El platino es un metal industrial con grado de inversión, pero su acción del precio sólo puede calificarse de terrible en comparación con los otros metales preciosos. Ya no es "el oro de los ricos", y ahora corre el riesgo de perder su estatus de "precioso". En el sector de los metales preciosos, el platino sólo pude calificarse de perro sarnoso con pulgas para aquéllos que han comprado el metal y visto cómo los demás metales se disparaban, mientras que el platino no ha generado más que pérdidas en lo que va de 2020.
En la década de 1600, William Shakespeare escribió: "El gato maúlla y el perro se impone". En el Acto 5, Escena 1 de Hamlet, el Príncipe de Dinamarca pronunció esta famosa cita.
La propuesta de valor del platino es convincente, pero su rendimiento ha sido nauseabundo. El metal industrial y precioso ha sido frustrante los inversores y traders que esperan que siga a los demás metales preciosos.
Observar la trayectoria del oro, la plata, el paladio y el rodio mientras el platino languidece por debajo de los 900 dólares por onza ha sido una tragedia. Para aquéllos que continúan aferrándose al platino, piensen en Hamlet, este perro acabará imponiéndose también.