Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El GBP se desploma; Carney habla de recortar los tipos del BoE
La libra cayó en picado después de que el Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, anunciara otro recorte de los tipos para este verano. A Carney le ha preocupado siempre cómo afectaría el Brexit a la economía del Reino Unido y ahora que ya es una realidad, se está preparando para lo peor, está de acuerdo con que se dará el peor escenario y quiere asegurar al mercado que el Banco de Inglaterra será proactivo.
Aparte de decir que es probable que sea necesaria la implementación de “algunos estímulos en la política monetaria” durante este verano, Carney también advirtió de que el Banco de Inglaterrapuede reaccionar más rápidamente que otras instituciones y el banco central tendrá listas sus primeras previsiones completas en agosto ‒lo que significa que espera efectuar algún movimiento en torno a ese momento. No sólo ha vuelto a situarse el GBP/USD por debajo del nivel de soporte del 1,32 sino que además el rendimiento de los Reino Unido a 10 años ha registrado mínimos históricos.
La otra gran noticia en el Reino Unido fue la de Boris Johnson, que no se presenta a primer ministro. Era un adversario fuerte y, al retirarse de la competencia por el cargo, contribuye a la incertidumbre política del Reino Unido. Theresa May es ahora la favorita y quiere respetar el voto a favor de abandonar la Unión Europea pero no tiene ninguna prisa por invocar el artículo 50.
Según sus últimos comentarios, “no debería tomarse la decisión de invocar el artículo 50 antes de que la estrategia negociadora del Reino Unido está acordada y clara, lo que significa que no debería invocarse el artículo 50 hasta finales de este año”. A lo largo de esta semana hemos analizado todas las razones por las que la libra reanudará su descenso y seguimos creyendo que el Brexit representa la mayor incertidumbre para el Reino Unido y la economía mundial.
El informe sobre el PMI del sector manufacturero británico se publicará mañana y a pesar de que la gran mejora del índice CBI apunta a un aumento de la actividad, el impacto positivo en la libra debería ser limitado.
Los planes del Banco de Inglaterra de flexibilizar la política monetaria han sido positivos en lo que se refiere al interés por el riesgo y han llevado a los inversores a pensar que otros bancos centrales harán lo mismo, haciendo que la atención se dirija al BCE después de un informe de Bloomberg que indicaba que una relajación de su programa de expansión cuantitativa podría ser un lastre para ellos.
Esto fue desmentido posteriormente por un funcionario de prensa del BCE, pero teniendo en cuenta que la piscina de la deuda está bajando de nivel, según explica Bloomberg, este informe tiene mérito. También mete la idea de la relajación monetaria en la cabeza de los mercados de modo que de aquí en adelante, éstos estarán esperando declaraciones prudentes y un posible movimiento del BCE que justificaría operaciones en corto.
Cualquier negación sería recibida con escepticismo. Mientras tanto, los datos resultaron mejores de lo esperado ‒las ventas minoristas de Alemania subieron un 0,9% en el mes de mayo, mucho más de lo previsto, mientras que el número de desempleados de la nación descendió en 6.000, dejando la tasa de desempleo en el 6,1%. El euro está tomando ejemplo de la libra y, aunque ha recibido un poco de apoyo hoy gracias a la demanda de EUR/GBP, creemos que se situará por debajo del 1,10.
El dólar estadounidense ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales hoy pues los problemas de todos los demás hacen los activos estadounidenses más atractivos. Los últimos informes económicos de Estados Unidos también fueron mejores de lo esperado. Las solicitudes de ayudas por desempleo aumentaron, pero menos de lo previsto, mientras que el índice PMI de Chicago registró máximos de enero de 2015.
Todo esto son buenos presagios con miras al informe del sector manufacturero del ISM de mañana viernes, que probablemente muestre que la actividad manufacturera ha aumentado en todo el país. La atención vuelve a dirigirse al mercado laboral la próxima semana, que se publicarán los datos sobre empleo no agrícola.
Todo el mundo espera un gran repunte después de la tremenda decepción del mes pasado pero el fuerte crecimiento del empleo registrado en junio no bastará para contrarrestar los riesgos planteados por Brexit ni acercar más a la Fed a subir los tipos de interés este año.
Según el Ministerio de Economía, no hubo ninguna intervención en el mercado de divisas la semana pasada, así que el repunte de 200 pips en el transcurso de dos minutos en la tarde posterior al Brexit no fue un movimiento oficial. En cambio, ahora es evidente que esta rápida reversión fue desencadenada por pedidos automáticos de compra por debajo del nivel de 100 y la cobertura corta o la recogida de beneficios en torno a ese nivel clave.
Está claro que el mercado cree que el USD/JPY en 100 es la línea en la arena para el Banco de Japón pero incluso en el 102, observamos que a los responsables de la política monetaria cada vez les preocupa más la volatilidad de los mercados.
Los últimos informes económicos de Japón también han sido muy débiles, y la balanza comercial ha vuelto a inclinarse hacia el déficit en mayo, la evolución de las ventas minoristas se ha ralentizado en términos anuales como no lo había hecho en 15 meses y la producción industrial ha disminuido un 2,3%. Si el informe Tankan de hoy (manufacturero y de servicios) indica un mayor debilitamiento, el USD/JPY podría situarse en el 104.
La prima de rentabilidad que ofrecen los bonos de Australia y Nueva Zelanda se percibe ahora como más atractiva tras el prudente tono del Banco de Inglaterra pero esta noche se publican los PMIs de Australia y China y estos informes podrían lastrar el repunte.
El dólar canadiense no pudo participar en este movimiento a pesar de un repunte en el crecimiento del PIB, pues los precios del petróleo reanudaron su caída. La economía de Canadá se expandió en abril un 0,1%, lo que contribuyó a elevar la tasa anual hasta el 1,5%. La inflación está también al alza; los precios de las materias primas y de los productos industriales han subido bastante en mayo.