La moneda mexicana arriba al cierre de semana bajo presión por el resurgimiento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, y dudas respecto a la siguiente decisión de la política monetaria de Estados Unidos. Asimismo, la agenda de Donald Trump para su siguiente mandato continúa generando diversos impactos a lo largo de los mercados de renta variable, de bonos, de criptomonedas, y de divisas. De este modo, este viernes el peso mexicano concluyó en $20.44 spot, una depreciación de dos centavos respecto ayer.
La victoria de Donald Trump, a tres semanas de concretarse, sigue ocasionando episodios de volatilidad a lo largo de los mercados. Principalmente, su regreso a la Casa Blanca con mayoría en Congreso ha dado lugar a diversos ajustes, tanto en los mercados, como en los temas económicos y políticos.
Por otro lado, las perspectivas de que la agenda económica de Trump genere nuevas presiones inflacionarias se ha juntado con los temores de que la Reserva Federal comience a bajar el ritmo de recortes de tasa, dada la resiliencia que sigue evidenciando el mercado laboral.
En ese sentido, la siguiente semana el foco de atención estará sobre el indicador PCE, la medida de inflación preferida por la Fed.
En otras noticias, el periódico The Wall Street Journal (WSJ) reportó que Donald Trump está considerando a Kevin Warsh como el siguiente secretario del Tesoro, para luego convertirse en el presidente de la Reserva Federal. No obstante, la información no ha sido confirmada por el presidente electo.
En materia económica, el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se ubicó en su estimación final en 71.8 puntos en noviembre, por debajo del 73.9 anterior. El componente de inflación a 12 meses se mantuvo en 2.6%; mientras que para el largo plazo aumentó una décima a 3.2%. Según la institución, el reporte preliminar de noviembre no capturó en su totalidad las reacciones del resultado electoral estadounidense.
Sobre el panorama geopolítico, el presidente ruso, Vladimir Putin ha continuado amenazando a Ucrania con el lanzamiento de misiles, y en llevar el conflicto a escala internacional si los países permiten a Ucrania usar su armamento. De esta forma, el precio internacional de petróleo finalizó con un incremento de 1.63% en 71.24 dólares por barril.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró una ganancia de 0.51 por ciento.
Mercado Accionario
El IPC finalizó con un avance importante de 0.51% respecto al cierre de ayer, para terminar en los 50,430.02 puntos, después de una semana de caídas en cada una de las sesiones. Las empresas pertenecientes al índice en las que se observó movimientos al alza fueron: WALMEX, ALFA, AC, KOF y CUERVO (BMV:CUERVO). Por otro lado, las empresas que mostraron un bajo desempeño fueron: GFNORTE, GMEXICO, REGIONAL, GCC y AMX.
El mercado accionario estadounidense concluyó con avances en sus índices más representativos, el Dow Jones ganó 0.97%, el Nasdaq subió 0.16% y el S&P 500 avanzó 0.35%. Los sectores del S&P que tuvieron un buen desempeño fueron: Consumo Discrecional, Industrial, Financiero, Consumo Básico y Bienes Raíces. En cambio, los sectores de Standard & Poor’s que mostraron contracciones fueron: Servicios de la Comunicación y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.38 y $20.55 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.44 por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre del jueves.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, índice de negocios IFO (3am); y de Estados Unidos, índice de actividad nacional de la Fed de Chicago (7:30am) y actividad manufacturera de la Fed de Dallas (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.45 spot.