La moneda mexicana mantiene su comportamiento en los últimos días del año en un rango acotado, con ciertos altibajos tras el feriado de Navidad. Hoy las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en EUA destacan en la agenda económica. Así, el cotiza alrededor de $20.15 spot. Por otro lado, a pesar del bajo volumen de operación, los mercados siguen de cerca el avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro; al mismo tiempo que, terminan de asimilar los nuevos planes económicos de China. En México el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, ha ofrecido declaraciones respecto al política monetaria. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $20.08 y $20.22 spot (el euro entre $1.039 y $1.041).
A medida que se acerca el cierre de año, y los bancos centrales han cumplido con ofrecer sus previsiones de tasa hacia adelante, los operadores se centran en recalibrar sus expectativas para los meses siguientes. Ha sido en particular, las proyecciones de la Reserva Federal (Fed) de mantener elevadas las tasas de interés de fondeo por más tiempo lo que ha impulsado al bono del Tesoro de 10 años a 4.63%, niveles máximos desde mayo pasado. Además de las nuevas estimaciones de la Fed, los inversionistas también ajustan sus expectativas ante la noticia de que en octubre la tasa de incumplimientos en préstamos apalancados alcanzó su mayor nivel en cuatro años. Esto como resultado de la transición de bajas tasas de interés durante la pandemia a tasas elevadas por el aumento de la inflación. Esto último, aunque ha generado preocupaciones, es posible que con el transcurso de los días el efecto de la noticia se disipe. En caso, contrario y como ha sucedido, el sistema financiero estadounidense cuenta con niveles liquidez apropiados para hacer frente a cualquier emergencia.
En temas económicos, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo de EUA se ubicaron en 219 mil respecto a la semana pasada, siendo ligeramente menores a las 220 mil anticipadas.
Por otro lado, en China el martes pasado el ministro de finanzas, Lan Fo, declaró que, para los siguientes cinco años los panes económicos estarán basados en un mayor gasto fiscal, llevando el déficit como porcentaje del PIB al 4.0%, siendo la expansión del gasto más amplia desde que se tiene registro. En términos absolutos, la emisión de deuda pública ascendería a 411.04 billones de dólares (cerca de 3 trillones de yuanes); y estaría enfocado en promover el desarrollo de tecnología, la inversión industrial, mayor gasto en pensiones y pólizas de seguro médico.
En México, Jonathan Heath, subgobernador del banco central, comentó que en la primera reunión de política monetaria de 2025 espera que la Junta de Gobierno discuta reducir la tasa de interés entre 25 o 50 puntos base (pb). Añadió que, dado el avance del proceso desinflacionario podrían considerar ajustes de mayor magnitud. De esta manera, es probable que Banco de México, en alguna reunión de 2025, decida disminuir la tasa de interés de referencia más allá de 25pb. Esto porque el consenso de analistas anticipa que, al cierre del siguiente año la tasa de fondeo podría llegar hasta el 8.5%.
En el mercado , los operadores aprovecharon para realizar compras de oportunidad luego de que, el ministro de Finanzas chino ofreció detalles sobre los planes económicos para la economía asiática. La referencia internacional del crudo (WTI) avanzó 0.45% a 70.60 dólares por barril.