La moneda mexicana operó bajo presión en la antesala del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Aunque el consenso de mercado anticipa un recorte de 25 puntos base, existe incertidumbre respecto a las proyecciones macroeconómicas de la Fed, particularmente el dot-plot, y el discurso de su presidente. De esta manera, en el cierre de mercados el peso mexicano concluyó en $20.18 spot, una depreciación de cuatro centavos respecto ayer.
A medida que se acerca el cierre de año, las prioridades de los mercados se reducen al comportamiento de la política monetaria de los bancos centrales en 2025, en especial de la autoridad monetaria estadounidense.
Por lo anterior, las proyecciones de la Fed o gráfico dot-plot serán esenciales para los inversionistas en la medida que revelen qué trayectoria seguiría la Fed el siguiente año.
En temas económicos, la producción industrial de EUA registró una caída de -0.10% a tasa mensual en noviembre, quedando por debajo de la estimación del consenso (0.3%).
Sobre la escena geopolítica, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, declaró en un foro que Israel será erradicado, y que se equivoca si este último cree que puede derrotar a Hezbollah a través de Siria. Estos comentarios surgen a partir de la escalada de ataque aéreos que ha emprendido Israel a Siria, tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
La referencia del precio internacional del crudo WTI disminuyó 0.89% a 70.08 dólares por barril con los inversionistas algo preocupados por el panorama del crudo en 2025. Por un lado, la nueva información económica de China sugiere que el gigante asiático seguirá enfrentando desafíos en el corto plazo. Por otro, el precio del petróleo se enfrentará a la política de la OPEP+ de aumentar gradualmente la producción.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores descendió en el cierre 0.69%, en línea con las bajas de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC terminó con un retroceso de 0.69%, terminando en los 50,500.34 puntos respecto el cierre del lunes. En este sentido, las empresas que mostraron un peor desempeño fueron: GFNORTE, GENTERA (BMV:GENTERA), WALMEX, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y GMÉXICO. Por el contrario, las empresas que mostraron un buen desempeño durante la sesión fueron: QUALITAS, AMX, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), ALSEA (BMV:ALSEA) y KOF.
El mercado accionario estadounidense cerró con retrocesos en sus índices principales, el Dow Jones cayó 0.61%, el Nasdaq bajó 0.32% y el S&P 500 perdió 0.39%. Los sectores del S&P 500 que mostraron un desempeño negativo fueron: Tecnología de la Información, Financiero, Energía, Servicios de Comunicación e Industrial. En cambio, el único sector que mostró un buen desempeño fue: Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.10 y $20.29 spot. Al final, el tipo de cambio se ubica en $20.18 por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre del lunes
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación final de noviembre (4am); de Estados Unidos, permisos e inicios de construcción (7:30am), cambio en los inventarios de petróleo (9:30am), y decisión de política monetaria de la Reserva Federal (1pm); y de Japón, reunión de política monetaria. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.20 spot.