La moneda mexicana se mantuvo operando bajo presión por la incertidumbre del resultado electoral en Estados Unidos y las siguientes decisiones de la Reserva Federal. En el inicio de semana, el peso mexicano concluyó en $20.04 spot, cinco centavos arriba de su cierre del viernes. En cambio, los inversionistas de renta variable están pendientes esta semana de las cifras trimestrales de 5 de las 7 empresas magnificas.
Las elecciones en Estados Unidos continúan elevando el nerviosismo entre las divisas emergentes y una cierta medida, en el rendimiento de los bonos del Tesoro. Esto porque a una semana del desenlace de la contienda, las encuestas indican que tanto Donald Trump como Kamala Harris, tienen posibilidad de convertirse en el siguiente presidente del país norteamericano, incluso en que en los estados denominados ‘columpio’.
Sobre los bonos del Tesoro, su avance durante el mes de octubre no solo se explica por la volatilidad que han generado las elecciones, sino por la inesperada resiliencia de la economía estadounidense a estas alturas del endurecimiento monetario, que podrían ameritar menos recortes de tasa hacia adelante. Adicionalmente, los Treasuries también comienzan a contemplar un cambio en el entorno fiscal estadounidense, caracterizado por un mayor déficit y nivel de deuda.
En el panorama geopolítico, el primer ministro de Israel declaró que la ofensiva contra Teheran, Irán ha sido efectiva al destruir más de 20 objetivos, entre los cuales se descarto infraestructura petróleo y nuclear. En ese sentido, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, comentó que los ataques de Israel no deben ser minimizados o exagerados, por lo que añadió que, si bien responderán al ataque, no buscan una guerra con Israel.
Los inversionistas del crudo, luego de asimilar las declaraciones de ambos líderes, han corregido a la baja sus expectativas sobre los contratos futuros del precio del petróleo. En específico, consideran que los acontecimientos del fin de semana son equivalentes a una ‘desescalada’ del conflicto. Así, la referencia WTI finalizó con una caída de 6.13% en 67.38 dólares por barril. Hacia adelante, el mercado del petróleo responderá a nuevas tensiones en el Medio Oriente que impliquen directamente daños a la exportaciones petroleras o atentados a plantas nucleares.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cerró con un alza de 0.06%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la semana en 51,816.30 unidades, lo que significó un avance marginal respecto al cierre del viernes. Las empresas en las que se observó un alza son: OMA, LAB, GAP, PINFRA y GENTERA (BMV:GENTERA). Por su parte, las empresas en las que se observa retrocesos son: CEMEX (NYSE:CX), ALFA, QUALITAS, REGIONAL y KOF.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos positivos, el Dow Jones subió 0.65%, el Nasdaq avanzó 0.26% y él S&P 500 ganó 0.27%. Los sectores del S&P 500 en lo que se observó un mayor avance fueron: Financiero, Materiales, Servicios Públicos, Servicios de Comunicación y Bienes Raíces. Por otro lado, los sectores en los que se observó un mayor retroceso fueron: Tecnología de la Información y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.94 y $20.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.04 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos: inventarios al mayoreo (6:30am) e índice de confianza del consumidor por The Conference Board (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.00 spot.