Esta mañana, el peso pierde terreno frente al dólar en un ambiente de mayor aversión al riesgo entre los inversionistas por el aumento de infecciones de COVID-19 alrededor del mundo. Además, nuestra moneda expandió sus pérdidas junto con la caída en las cotizaciones del petróleo por una mayor oferta de la OPEP+. Hace unos momentos el peso perdía 0.6% cotizando alrededor de $20.00.
Los miembros de la OPEP+ lograron un acuerdo sobre su programa de recortes a la producción este fin de semana, después de que suspendieran la reunión ministerial celebrada a principios de julio por un impasse entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Bajo el nuevo plan, la OPEP+ incrementará la producción de crudo de forma gradual durante 2021, con aumentos mensuales de 400 mil barriles por día (bdp) hasta 2 millones de bdp.
Este mecanismo se podría extender hasta septiembre de 2022. Para alcanzar este acuerdo, se fijaron nuevas cuotas de producción para miembros como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, entre otros, a partir de mayo de 2022.
Sin embargo, en paralelo, los inversionistas siguen preocupados sobre la resiliencia del crecimiento de la economía mundial para lo que resta de este año, pues el aumento de contagios alrededor del mundo amenaza con la reimposición de más medidas de confinamiento y restricción a la movilidad.
Mientras que en las últimas semanas, la reapertura de las fronteras y reactivación del turismo han sido los principales catalizadores de las expansión de la demanda energética y, en consecuencia, la apreciación del petróleo hasta su mayor nivel en más de dos años y medio. Por lo tanto, ante la expansión de la oferta y un panorama complejo para la demanda, las cotizaciones de las principales referencias caen rápidamente esta mañana, el WTI pierde 5.65% a $67.52 dpb y el Brent cae 5.23% a $69.75 dpb.