😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

La peor estrategia financiera del blanqueo

Publicado 08.08.2016, 06:36 a.m
CL
-

La primera pregunta que se hace una persona que decide blanquear su dinero es la siguiente: ¿pago el 10% o elijo entre las alternativas que propone el gobierno a tasa 0%? Nosotros creemos que lo mejor es pagar el 10%. ¿Por qué? En resumidas cuentas, de las tres alternativas con un costo del 0%, dos implican prestarle dinero al gobierno y la tercera implica invertirlo en un proyecto de la economía real. Todas nos parecen malas.

En los dos casos de los bonos en dólares del gobierno, podemos empezar por el costo oculto. El que tiene dólares en el exterior y quiere suscribir estos bonos, tiene que traer los dólares por transferencia (los bonos se custodiarán en la Caja de Valores y no pueden ser comprados desde el exterior). El Banco Central los transformará en pesos y luego los volverá a transformar en dólares. Esto impondrá un costo estimado del 1%. Sigamos.

Compre nuestro informe con las "Las 50 Preguntas y Respuestas del Blanqueo". Incluye una reunión personal nuestro equipo y el suplemento "Las 30 Preguntas y Respuestas de la Reglamentación". Haga click aquí para comprarlo por sólo $2890.

Prestarle dinero al gobierno equivale a darle de comer a una entidad con un apetito insaciable. La primera alternativa, consiste en prestarle la totalidad de lo blanqueado al gobierno por 3 años a tasa cero. Esto resulta temerario, teniendo en cuenta que el gobierno usará buena parte de ese dinero para financiar el incontenible gasto corriente. El tope de emisión que ha puesto el gobierno para este bono es de U$S 3000 millones.

Prestarle dinero al gobierno a 7 años con la posibilidad de retirarse en el año 4, impone un problema obvio: en el año 4 habrá una gran cantidad de oferentes tratando de vender ese bono (*). Quizá esta sea algo más benigno ya que implica prestarle al gobierno “solamente” un tercio de lo que se busca blanquear. Pero atención que el bono es a 7 años, y a ese ritmo de gasto, habrá que ver cómo se paga. Cabe aclarar que el gobierno ha puesto un top de emisión de U$S 7000 millones para este bono.

La opción de invertir en fondos regulados por la Comisión Nacional de Valores cuyo objeto sea invertir en actividades productivas, es bienintencionada. Sin embargo, choca con el problema elemental sobre por qué no están ingresando inversiones a la Argentina: a) seguimos siendo caros en dólares; b) tenemos presión impositiva del orden del 50%; c) la contingencias laborales son incalculables para cualquier emprendimiento. En consecuencia me parece también una mala idea. Es lamentable que no haya habido ningún beneficio para las empresas que quieran blanquear dinero para inyectar capital de trabajo. Este habría sido un camino práctico y concreto para la reactivación económica.

La peor idea consiste en pagar el 10% de penalidad e intentar automáticamente recuperar ese 10% invirtiendo en bonos de duration larga de Argentina. Escuchamos y leemos razonamientos demasiado básicos que indican “comprar bonos con una TIR del 5% o más, de modo de recuperar la penalidad en 2 años o menos”. Esto es sólo cierto en el caso en que los precios de estos bonos (Bonar 24, Discount) no caigan. Y dado el contexto mundial, y la sensibilidad que tienen estos bonos a los movimientos de las tasas de interés, lo más probable es que el que invierta 90 para recuperar los 100, a los pocos años tenga 80 o 70.

Nunca falta el que responde “pero si Ud aguanta hasta el final esos bonos va a recuperar los 100”. Sin entrar siquiera en la probabilidad de un nuevo default, que no es cero, tenemos que pensar que dada la situación de burbuja global de bonos, es altísimamente probable que en su camino al vencimiento estos bonos operen con un descuento considerable. Insistimos en que esto equivale a decir que hay casi certeza de que esos bonos cotizarán en la zona de 70 u 80 antes de su vencimiento.

Consideramos más inteligente pagar el 10% y comprar bonos que, como mucho, venzan en 2018. Esos bonos los van a pagar. ¿Por qué? Porque tendrán todo el dinero de los distraídos que compraron los bonos del blanqueo. Es cierto que con estos bonos no recuperarán el 10% de la penalidad, pero la habrán reducido. Algún costo tendrán que pagar quienes blanqueen: nada es gratis.

(*) Nota técnica: es cierto que por una cuestión de arbitraje su precio tendrá cierto soporte al compararse con un bono de duración similar, dependiendo de cómo esté la curva de Argentina dentro de 4 años.

Comentario de mercado:

Los principales índices de los Estados Unidos volvieron a marcar máximos el pasado viernes. Sin embargo, hubo nuevos mínimos en bancos europeos y en petróleo. ¿Cómo terminará esta batalla de indefiniciones? ¿Habrá sido el viernes un día de capitulación short? Creo que tendremos respuestas en breve. Al momento, lo mejor es esperar.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.