Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Plata: Se avecina el mejor mes en cinco para el 'oro de los pobres'

Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)Materias primas15.10.2021 11:07
mx.investing.com/analysis/la-plata-se-avecina-el-mejor-mes-en-cinco-para-el-oro-de-los-pobres-200450267
Plata: Se avecina el mejor mes en cinco para el 'oro de los pobres'
Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)   |  15.10.2021 11:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Después de cuatro meses en el vertedero, la suerte de la plata ha cambiado, con el llamado "oro de los pobres" dando su espectáculo más brillante desde mayo.

La cuestión, por supuesto, es si se trata de una moda pasajera o si continuará hasta convertirse en una explosión.

Los datos técnicos sugieren que este repunte tiene que superar algunos puntos de resistencia antes de desvanecerse.

Además, el oro, el "primo más ilustre" de la plata, está mostrando los signos de una posible ruptura que ya lo han llevado de vuelta a los 1,800 dólares la onza, preparando el escenario para los precios de más de 1,900 dólares vistos por última vez en junio.

Silver Monthly
Silver Monthly

Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com

Puede que la plata tenga unos sólidos fundamentos industriales, pero en los últimos años ha jugado un papel secundario con respecto al oro, lo que significa que un repunte en solitario sin el metal amarillo rara vez sobrevive.

Más del 50% de la demanda de plata procede del uso industrial. Como metal maleable, es tan bueno como el oro para la fabricación de joyas. También es un buen conductor de la electricidad, y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos.

Se espera que la transición a las energías limpias impulse la demanda física de plata en los próximos años, sobre todo para las conexiones de los vehículos eléctricos y para los componentes de los paneles solares. El despliegue de las redes de telecomunicaciones 5G, o de quinta generación, también se convertirá en una fuente creciente de demanda. Sin embargo, es probable que estos factores de demanda se manifiesten de manera importante para la plata en el futuro, no de inmediato.

Por el momento, el uso de la plata en toda una serie de aplicaciones industriales influye en su precio: cuando la actividad manufacturera aumenta, el precio se incrementa debido a la alta demanda, mientras que una caída de la actividad, como durante una recesión, hace que el precio baje.

Por esta razón, los PMI (o índices de gerentes de compra) manufactureros mensuales a nivel mundial son un importante indicador de la demanda de plata, ya que señalan la actividad industrial.

El PMI mundial elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) e IHS Markit cayó a su nivel más bajo en seis meses, al situarse en 54.1 en agosto de 2021, frente al 55.4 de julio, ya que el crecimiento de la producción perdió impulso en varios mercados importantes (una cifra superior a 50 indica una expansión de la actividad manufacturera, mientras que una cifra inferior a ese valor señala una contracción). Esto ha pesado significativamente sobre la plata en los últimos meses.

A este factor bajista se han sumado desde junio las especulaciones sobre cuándo estará preparada la Reserva Federal para dar marcha atrás a su excesivamente generoso estímulo mensual que ha llevado a la economía estadounidense desde marzo de 2020.

Ambos nubarrones se han disipado, ya que la lectura del PMI global de JPM se estabilizó en 54.1 en septiembre.

La Reserva Federal también afirmó esta semana, a través de las minutas publicadas de la reunión de su comité de política monetaria de septiembre, que el inicio de la reducción del estímulo probablemente comenzaría en noviembre o diciembre y concluiría a mediados del próximo año.

El banco central sugirió una reducción de 15,000 millones de dólares que pondría fin, en ocho meses, a los 120,000 millones de dólares que estaba gastando cada mes para comprar bonos y otros activos para apoyar a la economía en medio de la crisis de COVID-19.

El anuncio de la Fed aportó claridad y garantías a los inversionistas de que la retirada del apoyo monetario será gradual. Y lo que es más importante, la Fed subrayó que no tenía ninguna prisa por subir las tasas de interés, mantenidos entre el cero y el 0.25% desde el inicio de la pandemia.

Con estos elementos de apoyo al riesgo, el precio del oro al contado pasó de los niveles medios de 1,700 dólares a 1,800 dólares el jueves.

La plata al contado subió a 23.63 dólares la onza, su máximo desde mediados de septiembre. En lo que va de octubre, ha subido un 5.7%, su mayor avance desde el 8.3% de mayo. Entre junio y septiembre perdió un 21% acumulado.

Silver Weekly
Silver Weekly

El próximo objetivo de la plata sería acercarse al nivel de 24.80 dólares que lleva rondando desde hace tiempo, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com. Dixit explicó:

"El gráfico mensual de la plata refleja una intrigante mezcla de esperanza y desesperación, con los precios confinados dentro del nivel de soporte de 21 dólares y el nivel de Fibonacci del 38.2% en 24.80 dólares durante bastante tiempo".

En una perspectiva a medio plazo, el gráfico semanal mostró una zona de confluencia formada por el promedio móvil exponencial 50 de 24.30 dólares, la banda de Bollinger media de 24.60 dólares y el nivel de Fibonacci 38.2% de 24.80 dólares, dijo Dixit.

"El metal ha estado cotizando por encima de la Media Móvil Simple de 100 semanas de 22.42 dólares y los nuevos avances pueden apuntar a probar todos los niveles de confluencia", agregó.

Silver Daily
Silver Daily

Pero Dixit también advierte que si la carrera alcista de la plata termina prematuramente, podría colapsar por debajo de los 20 dólares.

Dada la volatilidad extraña e indecisa, no se puede descartar la posibilidad de que se produzca una marcha atrás desde la zona de confluencia", dijo, y añadió que el rechazo de la zona de 24.30 a 24.80 dólares podría llevar a la plata a un soporte inmediato en el promedio móvil simple (SMA) de 100 semanas de 22.40 dólares que se extiende hasta el SMA de 200 semanas de 19.20 dólares.

Dijo que un desplome del oro también podría ser un desencadenante de la venta en masa de oro.

"El oro, sin embargo, se ha mostrado optimista por encima del SMA de 100 semanas de 1,765 dólares y ha ganado el apoyo de la EMA de 50 semanas de 1,790 dólares para probar con éxito los 1,800 dólares", dijo Dixit.

"No obstante, a menos que el oro pueda cerrar por encima de los 1,800 dólares en las próximas sesiones y, sobre todo, por encima de los 1,835 dólares, los bajistas están muy dispuestos a vender los repuntes".

Como siempre, la tendencia es su amiga, pero atempere sus operaciones con moderación.

¡Feliz fin de semana a todos!

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

Plata: Se avecina el mejor mes en cinco para el 'oro de los pobres'
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 03.12.2021

BRASIL El precio del café arábica en el mercado interno brasileño es el más alto desde 1999. El mes de noviembre estuvo marcado por revaluaciones significativas para el café...

Plata: Se avecina el mejor mes en cinco para el 'oro de los pobres'

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email