Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Plata: Se avecina el mejor mes en cinco para el 'oro de los pobres'

Publicado 15.10.2021, 11:07 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Después de cuatro meses en el vertedero, la suerte de la plata ha cambiado, con el llamado "oro de los pobres" dando su espectáculo más brillante desde mayo.

La cuestión, por supuesto, es si se trata de una moda pasajera o si continuará hasta convertirse en una explosión.

Los datos técnicos sugieren que este repunte tiene que superar algunos puntos de resistencia antes de desvanecerse.

Además, el oro, el "primo más ilustre" de la plata, está mostrando los signos de una posible ruptura que ya lo han llevado de vuelta a los 1,800 dólares la onza, preparando el escenario para los precios de más de 1,900 dólares vistos por última vez en junio.

Silver Monthly

Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com

Puede que la plata tenga unos sólidos fundamentos industriales, pero en los últimos años ha jugado un papel secundario con respecto al oro, lo que significa que un repunte en solitario sin el metal amarillo rara vez sobrevive.

Más del 50% de la demanda de plata procede del uso industrial. Como metal maleable, es tan bueno como el oro para la fabricación de joyas. También es un buen conductor de la electricidad, y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos.

Se espera que la transición a las energías limpias impulse la demanda física de plata en los próximos años, sobre todo para las conexiones de los vehículos eléctricos y para los componentes de los paneles solares. El despliegue de las redes de telecomunicaciones 5G, o de quinta generación, también se convertirá en una fuente creciente de demanda. Sin embargo, es probable que estos factores de demanda se manifiesten de manera importante para la plata en el futuro, no de inmediato.

Por el momento, el uso de la plata en toda una serie de aplicaciones industriales influye en su precio: cuando la actividad manufacturera aumenta, el precio se incrementa debido a la alta demanda, mientras que una caída de la actividad, como durante una recesión, hace que el precio baje.

Por esta razón, los PMI (o índices de gerentes de compra) manufactureros mensuales a nivel mundial son un importante indicador de la demanda de plata, ya que señalan la actividad industrial.

El PMI mundial elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) e IHS Markit cayó a su nivel más bajo en seis meses, al situarse en 54.1 en agosto de 2021, frente al 55.4 de julio, ya que el crecimiento de la producción perdió impulso en varios mercados importantes (una cifra superior a 50 indica una expansión de la actividad manufacturera, mientras que una cifra inferior a ese valor señala una contracción). Esto ha pesado significativamente sobre la plata en los últimos meses.

A este factor bajista se han sumado desde junio las especulaciones sobre cuándo estará preparada la Reserva Federal para dar marcha atrás a su excesivamente generoso estímulo mensual que ha llevado a la economía estadounidense desde marzo de 2020.

Ambos nubarrones se han disipado, ya que la lectura del PMI global de JPM se estabilizó en 54.1 en septiembre.

La Reserva Federal también afirmó esta semana, a través de las minutas publicadas de la reunión de su comité de política monetaria de septiembre, que el inicio de la reducción del estímulo probablemente comenzaría en noviembre o diciembre y concluiría a mediados del próximo año.

El banco central sugirió una reducción de 15,000 millones de dólares que pondría fin, en ocho meses, a los 120,000 millones de dólares que estaba gastando cada mes para comprar bonos y otros activos para apoyar a la economía en medio de la crisis de COVID-19.

El anuncio de la Fed aportó claridad y garantías a los inversionistas de que la retirada del apoyo monetario será gradual. Y lo que es más importante, la Fed subrayó que no tenía ninguna prisa por subir las tasas de interés, mantenidos entre el cero y el 0.25% desde el inicio de la pandemia.

Con estos elementos de apoyo al riesgo, el precio del oro al contado pasó de los niveles medios de 1,700 dólares a 1,800 dólares el jueves.

La plata al contado subió a 23.63 dólares la onza, su máximo desde mediados de septiembre. En lo que va de octubre, ha subido un 5.7%, su mayor avance desde el 8.3% de mayo. Entre junio y septiembre perdió un 21% acumulado.Silver Weekly

El próximo objetivo de la plata sería acercarse al nivel de 24.80 dólares que lleva rondando desde hace tiempo, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com. Dixit explicó:

"El gráfico mensual de la plata refleja una intrigante mezcla de esperanza y desesperación, con los precios confinados dentro del nivel de soporte de 21 dólares y el nivel de Fibonacci del 38.2% en 24.80 dólares durante bastante tiempo".

En una perspectiva a medio plazo, el gráfico semanal mostró una zona de confluencia formada por el promedio móvil exponencial 50 de 24.30 dólares, la banda de Bollinger media de 24.60 dólares y el nivel de Fibonacci 38.2% de 24.80 dólares, dijo Dixit.

"El metal ha estado cotizando por encima de la Media Móvil Simple de 100 semanas de 22.42 dólares y los nuevos avances pueden apuntar a probar todos los niveles de confluencia", agregó.

Silver Daily

Pero Dixit también advierte que si la carrera alcista de la plata termina prematuramente, podría colapsar por debajo de los 20 dólares.

Dada la volatilidad extraña e indecisa, no se puede descartar la posibilidad de que se produzca una marcha atrás desde la zona de confluencia", dijo, y añadió que el rechazo de la zona de 24.30 a 24.80 dólares podría llevar a la plata a un soporte inmediato en el promedio móvil simple (SMA) de 100 semanas de 22.40 dólares que se extiende hasta el SMA de 200 semanas de 19.20 dólares.

Dijo que un desplome del oro también podría ser un desencadenante de la venta en masa de oro.

"El oro, sin embargo, se ha mostrado optimista por encima del SMA de 100 semanas de 1,765 dólares y ha ganado el apoyo de la EMA de 50 semanas de 1,790 dólares para probar con éxito los 1,800 dólares", dijo Dixit.

"No obstante, a menos que el oro pueda cerrar por encima de los 1,800 dólares en las próximas sesiones y, sobre todo, por encima de los 1,835 dólares, los bajistas están muy dispuestos a vender los repuntes".

Como siempre, la tendencia es su amiga, pero atempere sus operaciones con moderación.

¡Feliz fin de semana a todos!

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.