Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La plataforma FUSION: reseña de un cross-chain prometedor

Publicado 22.05.2018, 07:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

FUSION hace el principal énfasis en apoyar la interoperabilidad, la capacidad de realizar intercambio de tokens entre varios blockchains y plataformas de forma transparente y fácil. Dicho de otra manera, FUSION es un crosschain sofisticado y contemporáneo, que permite a los usuarios realizar operaciones con cualquier token sin utilizar cajas de cambio intermediarias (por ejemplo, las bolsas de cripto-monedas). El proyecto se define a sí mismo de forma más compleja: "se trata de una plataforma criptográfica inclusiva que ofrece contratos inteligentes interbloques".

Al estudiar el proyecto FUSION es muy difícil librarse de una sensación de dualidad. Por un lado, el problema que este proyecto tiene la intención de resolver, ya ha madurado e incluso sobremadurado, es decir, es extremadamente actual y corresponde a la demanda actual del mercado. Por otro lado, los criterios radicales, de acuerdo con los cuales pretenden realizarlo, causan una preocupación razonable.

Para aclarar esta contradictoria situación, simplemente abramos la sección de noticias de hoy.

El presente de los Atomic Swaps
Hace apenas unos días, la bolsa BarterDex anunció que había superado el umbral de los 100 mil Atomic Swaps. Un representante de la bolsa dijo que se sentía satisfecho por el desarrollo y la introducción cada vez más amplia de los Atomic Swaps, y también aclaró que ya se encuentra en su etapa final la creación de un protocolo de intercambio universal para cualquier token en general.

Y otra noticia fresca, ahora sobre Dogecoin, que creó el puente multiplataforma Dogethereum que conecta los blockchain Dogecoin y Ethereum. Su diferencia de otros proyectos similares, por ejemplo, BTC Relay, que conecta Bitcoin con Ethereum, es que les permite a los poseedores de ether no solo realizar pagos en otra moneda criptográfica, sino también transferir esta moneda directamente a ether. Esta solución se hizo posible gracias a la nueva tecnología Truebit.

Podría continuar citando noticias, pero ya es suficiente. Creemos que lo principal es que ya hoy, sin ningún tipo de ICO y SMS, los proyectos reales emiten soluciones completas para las operaciones de Atomic Swaps entre diferentes blockchains. Por el momento FUSION solo se propone la creación de tales súper-tecnologías, mientras las soluciones puestas a punto ya están siendo implementadas por bolsas y proyectos reales, cuyo número ya se cuenta por decenas.

Sin embargo, el problema principal no es que los muchachos de FUSION hayan tardado con sus ideas un año como mínimo (lo que para los halcones de la industria del blockchain es toda una eternidad). Mucho peor es otra cosa.

La idea central de FUSION consiste en organizar una especie de mega-red que posee las claves privadas reales de los activos de todas las redes de terceros conectadas a ella, organizando la gestión de estos activos externos mediante sus contratos inteligentes. Confieso que en este lugar de la lectura del White paper por poco me atoro con el té, se debe reconocer que la idea es lo suficientemente valiente : reunir todas las claves privadas de las billeteras de los principales blockchains del mundo en un solo lugar.

Hablando de mi actitud personal con respecto a esta idea tan audaz y, repito, muy valiente, involuntariamente quiero reformular a mi manera la famosa frase de Goebbels: "Cada vez que alguien bajo algún pretexto me persuade de entregarle la clave privada de mi cripto-billetera, mi mano involuntariamente se acerca a mi pistola".

Conclusiones generales
Sin dudas, el futuro pertenece a una estrecha interacción de los blockchains, a un mecanismo más transparente y accesible para el intercambio de tokens entre ellos. A largo plazo, las tradicionales bolsas centralizadas están condenadas al fracaso y las tecnologías similares FUSION conquistarán el mundo. En este sentido, no me queda sino estar de acuerdo con la mayor parte de los razonamientos del White paper de FUSION, donde el problema de la interoperabilidad ocupará el lugar principal en el futuro de la comunidad de blockchains.

Sin duda, en FUSION hay un montón de ideas interesantes y frescas que están esperando que llegue su hora. Su variante de contratos inteligentes ampliados, que incluye nuevos mecanismos de gatillo para la interacción con redes externas, es muy interesante. Se ve muy intrigante la posibilidad de dividir los derechos de propiedad plena y la realización de los derechos de usufructo (es decir, el derecho de uso temporal del activo), que definitivamente tendrá demanda en la tecnología financiera moderna.

A pesar de todo el brillo externo de este proyecto, un conocido proverbio inglés dice que "el diablo se esconde en los detalles" ("the devil is in the details"). Y si hablamos objetivamente, los métodos de implementación del intercambio cruzado entre los tokens en FUSION, causan un gran escepticismo.

  • En primer lugar, los Atomic Swaps (y sus variantes sofisticadas, por ejemplo Truebit) hoy mismo están conquistando el mercado y han proliferado como las setas después de la lluvia, y el día de mañana (antes del año 2019 FUSION no se pondrá en marcha) salir al mercado con tal tecnología será simplemente tarde. En segundo lugar, el concepto del proyecto (contratos inteligentes extendidos, etc.) se cruza con el monstruo EOS, que será lanzado otra vez a principios de este verano, adelantándose a FUSION en un año por lo menos.
  • En segundo lugar, precisamente la variante de aplicación que ha sido seleccionada en FUSION (con la creación de una mega-red de claves privadas), parece utópica e irreal.

Sin embargo, el tiempo juzgará. FUSION cuenta con el respaldo de la reconocida empresa de capital de riesgo FBG Capital, y su ICO ha recaudado la cifra cósmica de $ 100 millones, por lo que este proyecto en cualquier caso ya ha tenido la oportunidad de implementarse. Solo nos queda desearle suerte al equipo en el lanzamiento de este producto ambicioso, valiente y en esencia bastante complejo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.