Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La venta de masiva de acciones de Estados Unidos este miércoles impidió el dólar repuntara tras las agresivas actas de la Fed. Esto no fue ninguna sorpresa porque la política acapara toda la atención y el Presidente Trump ha puesto su punto de mira en Rusia y Siria. A principios de esta semana, canceló su viaje a Latinoamérica para preparar una respuesta a los ataques con armas químicas en Siria y hoy escribió en Twitter advirtiendo a Rusia de que “ya llegan los misiles” a Siria.
Aunque Trump creó aún más confusión diciendo que Rusia “necesita que la ayudemos con su economía... y necesitamos que todas las naciones trabajen juntos”, el Pentágono ha añadido que está dispuesto a ofrecer opciones militares al presidente si lo cree apropiado. El enviado ruso de la ONU respondió instando a Estados Unidos a “abstenerse de llevar a cabo sus planes”, añadiendo que tendrá que “asumir la responsabilidad" de cualquier “aventura militar ilegal”. Aunque no está claro hasta dónde llegará el presidente Trump (ya lo hemos visto echarse atrás de varias amenazas económicas o militares), los inversores están inquietos y venden dólares.
El portavoz de la cámara estadounidense Paul Ryan también anunció que no se buscará su reelección en noviembre. Su decisión refleja una falta de confianza en la actual administración y en la capacidad del partido para garantizar una mayoría en las elecciones de este año. El representante de Florida, Dennis Ross, anunció su dimisión una hora más tarde y podría haber más. Ryan es el miembro del partido más prominente que ha dimitido y su partida supone un grave riesgo para la capacidad del partido republicano para mantener el control del Congreso.
Para bien o para mal (os dejaremos decidir), si los demócratas ganan en noviembre, será muy difícil que el presidente Trump consiga nada de lo que se proponga en la segunda parte de su mandato. Estos acontecimientos políticos han eclipsado los datos de los precios al consumo, que descendieron un 0,1% en marzo. Inversores y economistas esperaban una subida tras el IPP de ayer, pero la tendencia subyacente sigue siendo positiva, pues el IPC excluyendo alimentos y energía subió un 0,2% y en términos anuales se aceleró.
Las ganancias semanales medias reales también aumentaron. El tono de las actas del FOMC fue agresivo y la Fed cree que se observará un “impulso considerable del crecimiento de la política fiscal en los próximos años”. Como resultado, “casi todos los funcionarios de la Fed creen que sería adecuado subir los tipos de interés gradualmente” mientras que sólo “una serie de funcionarios de la Fed” creen que es necesaria “una subida más rápida de los tipos”.
El EUR/USD amplió ganancias, subiendo por cuarta jornada consecutiva tras las positivas declaraciones del BCE y el debilitamiento del dólar. Según el presidente Draghi del Banco Central Europeo, que compareció el miércoles por la mañana, confía en que la inflación y los salarios aumentarán si la economía mejora. No cree que influya mucho en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero el efecto en la confianza podría ser importante. Por desgracia el repunte se detuvo por debajo del nivel de 1,2400 y a menos que no observemos otro descenso del dólar, el euro podría tratar de superar ese nivel en las próximas 24 horas. Eso es porque las cifras de producción industrial de la zona euro se publican el jueves y el riesgo es a la baja tras la fuerte caída del IPC de Alemania.
La libra también cerró la jornada al alza frente al dólar, ignorando el deterioro de los datos de producción industrial. El IPC subió solamente un 0,1% en febrero, descendiendo la producción manufacturera un 0,2%. Aunque el déficit comercial se ha reducido, la disminución de las exportaciones y las importaciones refleja un debilitamiento más que un fortalecimiento. El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social también estima que el crecimiento del PIB se ha acelerado sólo un 0,2% en marzo, que es menos de lo previsto. El GBP/USD encuentra un nivel de resistencia importante cerca de 1,42 y su capacidad para dejar atrás este nivel depende de los discursos del jueves de Broadbent y Carney, del Banco de Inglaterra, y el interés del mercado por los dólares.
Aunque las tres divisas vinculadas a las materias primas mantuvieron su ventaja frente al dólar, el dólar canadiense fue la única que amplió su avance. El USD/CAD dejó atrás el nivel de 1,26 y registró máximos de 7 semanas. Canadá no publicó más datos pero la venta masiva se vio respaldad por el precio del petróleo, que registró su cota más alta desde diciembre de 2014. El rendimiento de los bonos a 10 años de Canadá han subido también bruscamente y, con la perspectiva de un acuerdo en cuanto al TLCAN, el USD/CAD debería alcanzar el nivel de 1,25. Mientras tanto, la disminución de la confianza de los consumidores de Australia y las presiones de precios de China impidieron que el dólar australiano ampliara su avance.