Los inversores se centran en lo que piensan los encargados de la política monetaria acerca de las compras de activos de la Reserva Federal cuando las actas de la reunión de política monetaria de principios de noviembre se publicaron la semana pasada tras el periodo habitual entre el evento y la publicación.
Pero nadie sabe qué sucederá en la reunión de la Fed de los días 15 y 16 de diciembre. Los legisladores discutieron las compras de bonos en cierta medida, pero el inesperado anuncio del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dos semanas después de la reunión de los días 4 y 5 de noviembre, de que dejaría expirar varios de los mecanismos de préstamos de emergencia de la Fed al final del año, podrían haber influido en su opinión.
Pesimismo en torno a la economía; la política fiscal sigue siendo la herramienta más poderosa
Pero tal vez no. La mayoría de los mecanismos que se eliminaron apenas se utilizaban, y Mnuchin ha dicho a la Fed que devuelva los 455,000 millones de dólares de fondos no utilizados para respaldar los programas. El Tesoro también se apresuró a aclarar que cualquier reposición de los fondos por parte de, por ejemplo, un nuevo secretario del Tesoro, requeriría una ley del Congreso.
En su reunión, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto estuvieron de acuerdo en que debían aclarar sus orientaciones sobre la compra de activos y vincular el momento de aplicación a los objetivos económicos.
"Muchos participantes juzgaron que el Comité podría querer mejorar su orientación para la compra de activos muy pronto", decían las actas.
"La mayoría de los participantes estaban a favor de pasar a una orientación cualitativa basada en los resultados para la compra de activos que vincula el horizonte sobre el que el Comité prevé que llevaría a cabo compras de activos a las condiciones económicas”.
A principios de noviembre, "los participantes juzgaron que los ajustes inmediatos al ritmo y la composición de las compras de activos no eran necesarios", por lo que ahora la cuestión es si la retirada de los mecanismos de préstamo y el deterioro de las condiciones económicas los harán cambiar de opinión.
Todo el mundo espera que la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, suavice las relaciones con la Fed si se confirma como secretaria del Tesoro, pero puede que no tenga prisa por restablecer los mecanismos de préstamo, especialmente si la economía está creciendo y las vacunas contra el COVID-19 están disponibles.
La Fed podría seguir adelante con su orientación revisada sobre la compra de activos, pero podría centrarse en cualquier cambio en el volumen o la composición a la espera de una imagen más clara de la economía.
En la reunión del FOMC de noviembre, los encargados de la política monetaria aprobaron por unanimidad la recomendación de publicar un conjunto más completo de previsiones económicas en el momento de la reunión a fin de proporcionar más contexto para las medidas de política monetaria, y acordaron comenzar en diciembre. Presumiblemente, estos detalles ayudarán a los inversores a entender cualquier acción o falta de acción.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el único dirigente de banco regional que es miembro con derecho a voto permanente del FOMC en virtud del papel del banco en la ejecución de la política monetaria, ha dicho que las compras de activos están funcionando "realmente bien" en este momento, poniendo freno a aquéllos que esperan un aumento de los niveles actuales de 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40,000 millones de dólares en bonos hipotecarios cada mes.
Williams también fue bastante optimista en cuanto a que, a falta de un ajuste de las condiciones financieras, a la economía podría irle bien sin necesidad de restaurar los mecanismos de préstamo cancelados por Mnuchin. Sin embargo, instó al Congreso a proporcionar un segundo paquete de estímulo fiscal. "La política fiscal es realmente la herramienta más poderosa en este momento", dijo en una entrevista para el Wall Street Journal.
Daleep Singh, jefe de la sección de mercados de la Fed de Nueva York, advirtió en un evento virtual del Instituto de Finanzas Internacionales que la economía todavía se enfrenta a "grandes desafíos". Con o sin los mecanismos de préstamo de la Fed, todavía hay un "gran agujero" en la determinación de los próximos pasos, dijo.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, se ha hecho eco de estas preocupaciones en torno al “pedregoso” período que tenemos por delante, y ha instado a las administraciones salientes o entrantes a trabajar con el Congreso para obtener más alivio para los desempleados y las empresas.
Mientras tanto, los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo también han sido pesimistas en torno a las perspectivas económicas inmediatas, según las actas de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada a finales de octubre y publicadas la semana pasada.
"Los miembros consideraron que los riesgos que rodean a las expectativas de crecimiento se inclinaban claramente a la baja", decían las actas, lo que refleja el impacto potencial de un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 y la reanudación de las restricciones a la actividad.
Las expectativas de un aumento del programa de compra de bonos del BCE con respecto a los 1.35 billones de euros actuales, cuando el consejo se reúna en diciembre, han impulsado el rendimiento de los bonos públicos periféricos, cayendo brevemente el rendimiento de los bonos a 10 años de Portugal en territorio negativo.