- El gráfico de puntos muestra que la Fed es algo más agresiva
- La reacción del dólar y los bonos indica que los mercados esperaban más
- Las cuatro subidas de los tipos están “a sólo un paso”
La Reserva Federal se ciñó a lo previsto el miércoles, subiendo los los tipos de interés en 25 puntos básicos por sexta vez desde 2015. Los mercados parecen haber interpretado el mensaje como menos agresivo de lo que se esperaba, aunque sigue existiendo la posibilidad de que los tipos de interés suban cuatro veces este año.
La actualización de las previsiones económicas de la Fed mostraron un panorama optimista en cuanto al crecimiento y las expectativas del PIB han subido del 2,5% al 2,7% este año y del 2,1% al 2,4% en 2019.
El banco central de Estados Unidos pronostica que la inflación se moverá "en los próximos meses" pero reiteró su convencimiento de que se estabilizará cerca del objetivo fijado en el 2% a medio plazo.
El tan esperado "gráfico de puntos" ha dado a los mercados poco que temer en cuanto a una Fed más agresiva este año, ya que los miembros de la autoridad monetaria reiteraron sus previsiones de sólo dos subidas más en 2018.
Aun así, hay que destacar que el gráfico de puntos (bajo estas líneas) constata que, en esta ocasión, ha habido la misma cantidad de miembros del FOMC a favor de tres subidas que de cuatro para 2018 (como se ve en los niveles de 2,125% y 2,375%). Éste es un sesgo más que notable en comparación con el hecho de que sólo tres miembros consideraban el nivel de 2,375% allá por el mes de diciembre.
Fuente: Previsiones económicas del FOMC
Contrarrestando a los más agresivos (y dejando la media prevista en sólo tres subidas este año) tenemos los dos votos a favor de mantener los tipos anclados en el rango actual de 1,50-1,75%, frente al superagresivo voto a favor de cinco subidas.
El dato relevante es que sólo hace falta que uno de los miembros cambie de opinión hacia una subida más para reequilibrar el gráfico de puntos hacia cuatro subidas este año. Además, de cara a 2019 y 2020, la Fed añadió una subida más para ambos años.
Sin embargo, aunque las previsiones de los tipos han adoptado una postura más agresiva, los mercados no han seguido su ejemplo. El índice dólar cerró la jornada del miércoles con un descenso del 0,7%, mientras que el rendimiento de los bonos a 2, 5 y 10 años han girado a la baja, lo que indica que los mercados financieros interpretan el anuncio de la Fed como menos agresivo de lo que esperaban los inversores.
En este momento, todo indica que el dólar continúa la tendencia descendente que comenzó a finales de 2016 (ver gráfico anterior). Aun así, sigue existiendo riesgo sesgada al alza.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los futuros de los Fondos de la Fed siguen estimando que hay en torno a un 35% de probabilidades de una cuarta subida. Añadamos a eso el hecho antes mencionado de que sólo uno de los seis miembros de la Fed tendría que cambiar su postura a una un poco más agresiva y la cuarta subida no se podrá descartar.