El índice de manufacturas ISM de los Estados Unidos de septiembre cerró ayer en una cifra estelar de 60,8, igualando la segunda lectura más alta de este índice en casi 30 años, con los subcomponentes de la encuesta también impresionantes, incluyendo un máximo para el ciclo en el empleo (60,3) y en los precios pagados (71,5). Para una medida de la mayor fortaleza de la economía estadounidense en general, que está tan fuertemente orientada hacia el sector servicios, todavía necesitamos echar una mirada a la encuesta ISM no manufacturero de mañana después de la oscilación fea de julio, que fue parcialmente borrada por un rebote en agosto. Aún así, esta fuerte cifra desafía el tema de la convergencia de políticas globales e impulsa un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense (USD), mientras que las cuestiones más importantes para el billete verde siguen siendo el futuro de la política monetaria de la Fed, ya que se aproxima el tiempo de la nominación de su próximo presidente, y cómo le vaya en el Congreso al plan de reforma impositiva presentado por Donald Trump.
Una cosa extraña ayer fue la acción inmediata de precios a raíz de la publicación del ISM, que pareció mostrar una renuencia al fortalecimiento del dólar. Es difícil decir el grado en que ésto es una señal de que los vendedores del USD a más largo plazo vienen a aprovechar el flujo por esta noticia positiva de los Estados Unidos o debido a los movimientos en el mercado de bonos, ya que un nuevo trimestre se pone en marcha y el QT de la Fed está programado para comenzar en este mes. La volatilidad del mercado de bonos ha aumentado notablemente en las últimas semanas desde niveles cercanos a comatosos. Sea cual sea el caso, el dólar está y fue un poco más allá del punto de inflexión durante la noche y parece un tiempo crucial para el billete verde en cualquiera de las dos direcciones posibles.
El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) tuvo durante la noche un no-acontecimiento relativo, con un hablar continuo sobre la economía sin hablar de manera concomitante de la trayectoria de las tasas de interés. Algunos mencionan que las medidas macroprudenciales son la herramienta preferida para abordar los riesgos del mercado de la vivienda, que tal vez sea el motor de la modesta debilidad del dólar australiano (AUD) durante la noche, aunque esta debilidad no fue lo suficientemente pronunciada como para extenderse al cruce dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD), por ejemplo.
El calendario económico de hoy parece relativamente ligero, con el evento más probable de provocar una volatilidad considerable en una única divisa siendo el discurso que dará el gobernador del Riksbank (Banco de Suecia), Stefan Ingves, que acaba de ser nombrado para estar al frente del organismo monetario por cinco años más.
Gráfico del cruce dólar estadounidense-franco suizo (USDCHF)
El par dólar estadounidense-franco suizo (USDCHF) ha intentado empujar por encima de la resistencia durante la noche, en parte por la fortaleza del billete verde, pero también es interesante notar el rebote del cruce euro-franco suizo (EURCHF) después de los nuevos mínimos locales, ya que el par de monedas parece sugerir que hay poco potencial para buscar un refugio seguro en el franco por la situación de Cataluña. Este es un par de pruebas de fuego para el potencial de mayor fortaleza o no del dólar estadounidense, al igual que el intento a través de los mínimos locales en el cruce euro-dólar (EURUSD).
Fuente: Bloomberg, DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Un poco indecisos aquí, ya que el dólar estadounidense está en unos niveles tan cruciales en una serie de pares; tácticamente, una barra fuerte de ventas masivas hoy sería la señal más fuerte de que la fortaleza del billete verde no se mantendrá si no hay datos más fuertes que los de manufacturas de ayer del ISM.
Euro (EUR) – El momento de ventas del cruce euro-dólar (EURUSD) a través del soporte local fue un poco extraño durante la noche; vamos a ver dónde cierra el día el par. Por otra parte, el euro no está cortando mucho de un perfil ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto una tapa en las expectativas de su orientación por ahora y tenemos las distracciones políticas de la formación del nuevo gobierno alemán y la situación en España sobre Cataluña.
Yen japonés (JPY) – La divisa nipona está bajo el pulgar de la liquidación del mercado de bonos hasta nuevo aviso, aunque un número de cruces del yen sugiere algún grado de resiliencia de la moneda de Japón. Los rendimientos siguen siendo el foco principal de atención, especialmente los del gobierno a 10 años si comienzan a amenazar los 10 puntos de base (actualmente, cerca de 7).
Libra esterlina (GBP) – La conferencia política de los Conservadores es el principal foco político del momento, con el mutante Boris Johnson, que se retira de otros desafíos a la autoridad de la primer ministro, Theresa May. Esto da un impulso modesto a la libra esterlina, que está luchando por oxígeno contra el dólar estadounidense en la zona clave de 1,3250 en el cruce GBPUSD.
Dólar australiano (AUD) – Una lectura moderadamente dovish de la RBA durante la noche, pero no lo suficiente como para encender un nuevo impulso direccional. El próximo impulso del dólar de Australia esperará los movimientos de la política de China y la reacción del mercado después del congreso del partido fijado para más adelante en este mes.
Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) está empujando suavemente en el territorio sobre 1,2500, erosionando más la sombra de la tendencia descendente anterior, si no todavía girando totalmente la marea. Los débiles precios del petróleo siguen pesando sobre la divisa canadiense, y el mercado ha retrocedido sobre las expectativas de tasas del Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés).
Dólar neozelandés (NZD) – Nuestras dos áreas de enfoque son la zona de pivote a la baja en el cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD), como el área de 0,7150-30 y la zona de 1,0800-50 en el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD). Los datos de precios de la vivienda ofrecen un interesante ruido de fondo ya que las ganancias interanuales han caído por debajo del 5% ya que la actividad del mercado inmobiliario se ha desacelerado bruscamente. La semana próxima será más interesante para la divisa neozelandesa ya que el conteo de la elección presidencial estará completa este fin de semana.