Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- Las reducciones de producción están funcionando
- La producción estadounidense sigue disminuyendo
- La tendencia es tu amiga, y está subiendo; el debilitamiento del dólar respalda las ganancias del mercado de futuros del petróleo
El petróleo crudo sigue siendo la materia prima energética que impulsa al mundo. Aunque la tendencia hacia productos de energía alternativa con menor impacto ambiental que los hidrocarburos sigue estimulando un reemplazo del petróleo, el crudo sigue siendo un producto energético clave.
En abril de 2020, el precio de los futuros del NYMEX registraba su precio más bajo de la historia cuando el contrato de mayo alcanzó los -40,32 dólares por barril. Desde entonces, el mercado de futuros ha registrado mínimos más altos y máximos más altos. El amplio nivel de contango o prima por entrega diferida reflejó la enorme superabundancia cuando la demanda de petróleo se esfumó la propagarse el coronavirus por todo el mundo.
Sin embargo, los productores han ajustado su producción para equilibrar la ecuación fundamental en el mercado del petróleo. El contrato activo de septiembre registraba mínimos de 21,99 dólares por barril a finales de abril, más de 62 dólares por barril por encima del contrato de mayo. Este amplio contango sin precedentes reflejaba las condiciones de superabundancia del mercado petrolero.
Desde abril, la tendencia en el ámbito de los futuros del crudo ha sido al alza. A finales de la semana pasada, no había señales de que el lento ascenso estuviera en peligro. El petróleo crudo tiende a subir por las escaleras y bajar en ascensor. La materia prima energética ha seguido subiendo esos escalones desde 14 de agosto.
Las reducciones de producción están funcionando
Después de la drástica disminución de la demanda de crudo de febrero a abril, tras la propagación del coronavirus por todo el mundo, la OPEP, Rusia y otros productores mundiales decidieron reducir su producción diaria combinada en casi 10 millones de barriles diarios. Esta reducción sin precedentes duró hasta finales de julio.
El resultante repunte del precio de la materia prima energética hasta 40 dólares por barril en el mercado NYMEX de futuros de crudo, y ligeramente por encima de los futuros del Brent, hizo que los países productores de petróleo limitaran su reducción al nivel de 7,7 millones de barriles al día en agosto.
El enorme recorte de la producción impulsó el precio al nivel de 40 dólares por barril, ya que costó mucho equilibrar los fundamentos de la oferta y la demanda del mercado.
La producción de Estados Unidos sigue disminuyendo
Estados Unidos es el principal productor mundial de crudo. A mediados de marzo, la producción diaria se elevó a la cifra récord de 13,1 millones de barriles al día. En los últimos meses, la caída de los precios condujo a una disminución de la producción.
Según la Administración de Información Energética, a día 7 de agosto, Estados Unidos producía 10,7 millones de barriles al día, lo que supone una disminución del 18,3% respecto a sus máximos. Según Baker Hughes, el número de plataformas petrolíferas que operan en Estados Unidos ascendía a 172 el 14 de agosto, 598 menos que en el mismo momento hace un año.
La producción de crudo de Estados Unidos disminuyó junto con la producción de otros países productores.
Mientras tanto, la tendencia de las reservas de petróleo crudo y productos petrolíferos de Estados Unidos refleja la reducción de la producción en las últimas tres semanas.
Fuente: EIA
La Administración de Información Energética ha informado de tres semanas consecutivas de descenso de las reservas de petróleo hasta el 7 de agosto. Las reservas descendieron en 22,5 millones de barriles desde que la semana que concluía el pasado 24 de julio. Mientras que las reservas de gasolina subieron ligeramente hasta 419.000 barriles durante este período, las reservas de destilados cayeron en 200.000 barriles. La producción diaria ha disminuido en 400.000 barriles diarios en las últimas tres semanas.
Fuente: API
En el mismo período, el Instituto Americano del Petróleo hablaba de un descenso de 19.817 millones de barriles de las reservas. Las reservas de gasolina han descendido en 1.966 millones de barriles, mientras que las reservas de destilados han aumentado en 1.062 millones de barriles. El descenso de las reservas, la caída de la producción diaria y la considerable caída del número de plataformas petrolíferas activas se suman a la disminución de la producción estadounidense.
La tendencia es tu amiga, y está subiendo; el debilitamiento del dólar respalda las ganancias del mercado de futuros del petróleo
Desde finales de abril, la tendencia de los precios del mercado del crudo ha sido al alza. La materia prima energética ha cogido el ascensor para bajar desde finales de febrero hasta finales de abril para después volver a subir las escaleras hasta superar el nivel de 40 dólares en el contrato de futuros de NYMEX de próximo vencimiento de septiembre.
Fuente: CQG
Como se observa en el gráfico diario de arriba, el impulso de los precios y la fuerza relativa del mercado de futuros de crudo se situaban por encima de una lectura neutra a finales de la semana pasada. La volatilidad histórica diaria justo por encima del nivel del 19% descendió apartándose de los máximos registrados en más del 171% a mediados de marzo, ya que los rangos de negociación diarios se han reducido.
El número total de posiciones abiertas largas y cortas en el mercado del petróleo crudo en 2,060 millones de contratos ha registrado mínimos de 1,957 millones en julio. Ha ido subiendo discretamente junto con el precio, lo que suele ser una validación técnica de una tendencia alcista de precios en un mercado de futuros.