Toda la atención de los participantes del mercado se centrará en el próximo anuncio de los resultados de la votación sobre la tasa de interés clave de la Reserva Federal de los EE. UU. Los inversores siguen pronosticando un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés clave. Por lo tanto, es poco probable que el hecho mismo de su aumento tenga un fuerte impacto en la moneda estadounidense. Por lo tanto, es necesario seguir cuidadosamente los comentarios sobre esta decisión.
El escenario más probable, es la subida del tipo de interés de referencia en un 0,25% y el anuncio de un receso en las subidas de las tasas, que terminará con un cambio en la política monetaria del regulador estadounidense.
Este escenario asume el debilitamiento del dólar estadounidense y como resultado, el crecimiento de los índices bursátiles, el encarecimiento de los activos de las materias primas y de las criptomonedas. También es importante tener en cuenta, que este mensaje se puede velar para mitigar el efecto y hacer que el mercado reaccione lo más enojado posible. Sin embargo, no se deben descartar las ventas masivas de la moneda estadounidense y un aumento general de la demanda del oro y de las criptomonedas.
Aunque es poco probable, aún es necesario entender que la Fed puede seguir subiendo la tasa de interés clave o al menos hablar de ello hasta la próxima reunión. En este caso, la incertidumbre aumentará, contribuyendo al crecimiento de la volatilidad y el nerviosismo en el mercado.
El Banco de Japón presiona sobre el yen japones (JPY)
Hoy, el Banco de Japón anunció los resultados de la votación sobre la política monetaria, dejándola sin cambios. A pesar de que esta decisión era predecible, el par de divisas USD/JPY se fortaleció en más de 200 puntos. Esta es de hecho una fuerte ola de crecimiento, dado que la tasa de interés clave se mantuvo sin cambios como se esperaba.
El motivo de estas ventas, fue que el nuevo titular del Banco de Japón anunció una amplia revisión de la política monetaria, que podría llevar de un año, a un año y medio. En pocas palabras, no se puede contar con un aumento de la tasa de interés clave en el próximo movimiento, aunque esto es exactamente lo que se esperaba del nuevo presidente del Banco de Japón.
El par de divisas EUR/JPY alcanzó un máximo de nueve años en medio del debilitamiento del yen japonés. Pero, con la apertura de la sesión de negociación europea, la actividad de los vendedores del yen japonés (JPY) disminuyó, especialmente en el par con el euro (EUR). Después de todo, Alemania y la eurozona publicaron informes decepcionantes sobre los cambios en las tasas de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2023. Además, se revisó a la baja el valor del PIB del cuarto trimestre de 2022 para Alemania. Todo esto ejerció presión sobre el euro, impidiendo que el par EUR/JPY siga creciendo.