Tasa de desempleo (mayo): 4.92%; Banorte-Ixe: 4.72%; consenso: 4.78% (rango: 4.57% a 4.91%); anterior: 4.84%
Tasa de subocupación: 8.2%; (previo: 8.6%); Tasa de participación: 58.7% (previo: 58.5%)
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo registró incremento al situarse en 5% de 4.9% en abril
El aumento en la tasa de desempleo probablemente fue explicada por la volatilidad inherente que guarda la ENOE en su medición mensual
Consideramos que la tasa de desempleo se mantendrá alrededor de 4.8% en los próximos meses
La tasa de desocupación en mayo se ubicó en 4.92%, por encima de lo esperado (Banorte-Ixe: 4.72% consenso: 4.78%). Con ello, la tasa de desocupación presentó una caída marginal de 0.01 puntos porcentuales (pp) respecto a la observada en mayo del año anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación presentó un alza de 0.09pp mensual al ubicarse en 5%.
Por su parte, la tasa de participación, la cual representa el porcentaje de la población que se encuentra empleada o desempleada, presentó una caída de 0.43pp respecto al mes anterior ubicándose en 58.5% (cifras ajustadas por estacionalidad). Finalmente la tasa de subocupación, la cual representa al porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas también mostró una reducción al ubicarse en 8.1% de 8.4% en abril (cifras ajustadas por estacionalidad).
El incremento en la tasa de desocupación probablemente fue explicada por la volatilidad inherente en la muestra mensual de la ENOE. Usualmente los resultados mensuales de esta encuesta son relativamente volátiles, dado el diseño de la misma. Por lo anterior, será importante analizar el reporte de junio para analizar si este es el inicio de un cambio de tendencia en el indicador.
En este contexto, las cifras de trabajadores formales del IMSS muestran una significativa mejoría en la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano. En particular, durante mayo el empleo formal creció 3.2% anual. Por lo anterior, es probable que el avance en la tasa de desocupación haya sido explicado simplemente por la volatilidad inherente que guarda la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su medición mensual.
En nuestra opinión, la tasa de desempleo se mantendrá alrededor de 4.8% en los próximos meses. La perspectiva de un menor crecimiento de la demanda interna en México aunado a la recuperación más visible que ha presentado el sector manufacturero mexicano probablemente hará que la tasa de desempleo se mantenga en los niveles actuales durante el segundo trimestre del año.
Sin embargo, es probable que la mayor dinámica de crecimiento del sector manufacturero se permeé a otros sectores productivos de México, lo que eventualmente se traducirá en un mejor desempeño del mercado laboral, particularmente en el segundo semestre del año.