Las acciones vivieron una jornada de negociación extraña el viernes, pero como ya hemos comentado en el pasado, un mercado en desequilibrio al cierre puede producir movimientos desmesurados a última hora de la jornada, especialmente un viernes de fin de mes. Eso es básicamente lo que parece haber ocurrido, con un gran desequilibrio de unos 7.000 millones de dólares en total para comprar. Esto ayudó a impulsar el mercado durante los últimos minutos de la jornada de negociación.
- ¿Quiere invertir aprovechando las oportunidades del mercado? ¡No lo dude! ¡Pruebe InvestingPro! ¡Suscríbase AQUÍ Y AHORA por menos de 9 dólares al mes y consiga casi el 40% de descuento por tiempo limitado en su plan a 1 año!
Estos desequilibrios son puntuales y no suponen ningún factor predictivo de lo que ocurrirá al día siguiente. En este caso, el desequilibrio podría haber estado asociado al reajuste de fin de mes. Además, dada la magnitud de los movimientos intradía, es posible que los traders que utilizan opciones 0DTE se hayan visto obligados a recomprar posiciones de antes, aprovechando al máximo la situación.
Esto no quiere decir que los mercados no puedan seguir subiendo hoy; al mismo tiempo, tampoco sería sorprendente ver cómo se revierten las ganancias, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de datos económicos que se publicarán esta semana.
La Fed respetará su periodo de silencio antes de su reunión de esta semana, y las subastas de bonos del Tesoro no serán un factor a tener en cuenta por las tardes. Esto significa que los datos económicos serán el motor más importante de los movimientos del mercado, y habrá muchos datos económicos esta semana, siendo el informe de empleo del viernes el plato fuerte.
Y lo que es más importante, cada vez está más claro que el mercado se encuentra en medio de una gigantesca operación, y hay indicios de que la operación esté posiblemente en pleno cambio de tendencia, según lo medido por los diferenciales de crédito, las correlaciones y el sesgo. Parece que algunos de estos indicadores están alcanzando niveles históricamente bajos y, en las próximas dos semanas, será complicado que la volatilidad implícita disminuya, dado el informe de empleo, el informe del IPC y la reunión de junio del FOMC.
Esto significa que los niveles a corto plazo de la volatilidad implícita pueden aumentar esta semana, y la opción S&P 500 IV delta-50 a 1 semana tiende también a seguir de cerca los diferenciales de crédito, que han tendido al alza estas últimas semanas. Con todas las noticias que se avecinan, especialmente el informe de empleo de esta semana y la reunión de la Fed de la semana que viene, es probable que la IV delta a 50 días suba en los próximos días, ya que los inversores buscan cobertura. Esto podría ampliar los diferenciales de crédito, ya que cotizan junto con el IV.
Además, esta semana se espera que BCE recorte los tipos en 25 puntos básicos y probablemente proporcione indicios al mercado sobre cuándo se producirá el siguiente recorte de tipos. Esto también puede influir en los diferenciales de crédito históricamente estrechos en Europa, como los de los bonos alemanes e italianos a 10 años, que actualmente son de sólo el 1,31%. Sabemos que, con el tiempo, los diferenciales de crédito de Estados Unidos también cotizan con los diferenciales de crédito europeos, y si la tendencia de los diferenciales de los bonos alemanes e italianos es al alza, es probable que los diferenciales de alto rendimiento de Estados Unidos sigan su estela.
Además, el índice de correlación implícita a un mes también se encuentra en niveles históricamente bajos ahora mismo, y confirma y nos dice lo mismo que la volatilidad implícita y los diferenciales de crédito, es decir, que la asunción de riesgos está prácticamente al máximo. Si bien estos valores también podrían bajar con respecto a la situación histórica, no pueden bajar mucho más.
USD/CAD: El repunte indica una disminución del riesgo
Mientras tanto, también conoceremos la decisión de política monetaria del Banco de Canadá esta semana. Se estima un 81% de probabilidades de un recorte de tipos, y el mercado prevé un segundo recorte de tipos en octubre. El par USD/CAD también está en nuestro radar y se ha consolidado en las últimas sesiones. El mercado parece estar esperando pistas sobre cuándo y cuánto recortará probablemente el Banco de Canadá y cuánto podrían ampliarse los diferenciales entre Estados Unidos y Canadá.
Un impulso del par USD/CAD por encima de 1,385 sería una señal significativa de aversión al riesgo en general, y un impulso al alza del USD/CAD tendría sentido si aumentan los diferenciales de crédito y el IV.
¿Revertirá el S&P 500 parte de las ganancias de la semana pasada?
A pesar de todo el alboroto en torno al mercado de valores, el S&P 500 no se mueve desde mediados de marzo y se encuentra básicamente en medio de la cuña ascendente que venimos siguiendo desde hace unas semanas. Mientras tanto, la subida del viernes simplemente devolvió al índice al nivel de resistencia y casi completó un retroceso del 61,8%. Teniendo en cuenta que el repunte fue impulsado por un desequilibrio entre el mercado y el cierre, no sería sorprendente en absoluto ver que el movimiento al alza se revirtiera el lunes o el martes.
¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 dólares al mes. Use el código MEJORPRO y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!