Menos del 2% del S&P 500 ha ganado consistentemente durante los últimos 5 años. Y los retornos realmente impresionan.
Son pocas las acciones que no caen. De hecho, tan solo 9 del S&P 500 han tenido retornos anuales positivos desde 2018. ¿Cuáles son? Veamos:
- Axon Enterprise: Es una empresa que desarrolla tecnología y productos de armas para militares, policías y civiles. Su producto inicial es el Taser (NASDAQ:AXON), una línea de armas de electrochoque.
- Eli Lilly (NYSE:LLY): Es una compañía farmacéutica que se enfoca en el desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades como la diabetes, el cáncer y la artritis reumatoide. Está dentro de las 15 compañías más grandes de los EEUU.
- O’Reilly Automotive: Es una cadena de tiendas minoristas de autopartes y accesorios para automóviles. La compañía tiene más de 5.600 tiendas en EEUU.
- Arthur J. Gallagher: Es una correduría global de seguros, servicios de gestión de riesgos y consultoría. La empresa tiene su sede en Illinois y tiene más de 43.000 empleados.
- Cintas: Es una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de uniformes, suministros para instalaciones y servicios relacionados con la seguridad laboral, siendo una de las más grandes de la industria.
- WW Grainger: Es una empresa que se dedica a la venta de productos industriales y comerciales, como herramientas, iluminación, suministros eléctricos y productos químicos. Presta servicios a más de tres millones de clientes en todo el mundo.
- Progressive: Es una compañía de seguros que se enfoca en autos, hogares y negocios. Es la más grande de los EEUU.
- TJX: Es una cadena minorista que opera tiendas como T.J.Maxx, Marshalls, HomeGoods y Sierra Trading Post. La compañía tiene sede en Massachusetts.
- Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa): Es un holding que posee participaciones mayoritarias en varias empresas subsidiarias, como GEICO, Duracell, Dairy Queen y Fruit of the Loom. La compañía es conocida por ser dirigida por Warren Buffett.
El mercado en su conjunto (medido por el S&P 500) cayó en 2 de los últimos 5 años. Durante 2019, 2020 y 2021, el S&P 500 subió. Pero en 2018 cayó un 6% y en 2022 sufrió una de sus peores caídas (-19%). Por eso es remarcable que estas acciones no hayan sufrido, especialmente en esos años negativos.
Veamos el retorno acumulado desde 2018 de dichas acciones, comparado con el S&P 500 (línea negra):
La única acción del listado que no ha superado en retorno al S&P 500 fue Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett. Sin embargo, sería injusto analizar únicamente el rendimiento sin tener en cuenta el riesgo asumido.
Y una buena manera de analizarlo es a través del coeficiente Beta, que mide el riesgo de un título, en relación al mercado en el que opera. Y Berkshire Hathaway tiene un Beta menor a uno. Esto significa que tiene menos volatilidad que el mercado (S&P 500), por ende el riesgo asumido es menor.
¿Seguirán con su racha ganadora estas 9 empresas? Difícil saberlo, pero sin duda tienen buenos fundamentos e historial