El S&P 500 cerró la última jornada con una subida de unos 60 puntos básicos, mientras que el S&P 500 de igual ponderación sólo subió 17 puntos básicos. Esto demuestra una vez más que los índices están divergiendo y volviendo a sus costumbres de mediados de verano y diciembre.
El movimiento en los mercados de esta semana me ha llevado a concluir que estamos viendo el comercio de dispersión que vimos durante el verano, con vendedores de implícitos en el S&P 500, cubriendo el riesgo con cestas subyacentes de acciones en el índice.
Podemos observar que el IV de una opción en-el-dinero a un mes para los siete valores que componen el grupo de los siete magníficos se ha mantenido plano, mientras que el IV del S&P 500 ha bajado.
Meta (NASDAQ:META) y Nvidia (NASDAQ:NVDA) han visto aumentar su IV.
Esto ha hecho que el índice de correlación a un mes caiga a sólo 12 y se sitúe en el extremo más bajo del rango en este momento, y en los niveles que suelen darse en los máximos del mercado.
Aunque este índice no nos dice cuándo se producirá el cambio de tendencia en el mercado, nos da una idea de en qué punto del proceso nos encontramos. De nuevo, utilizamos este mismo índice en julio para identificar también el punto de inflexión.
Además, hemos visto que el índice CBOE Vix Volatility cayó hasta alrededor de 77 ayer, y a niveles típicamente vistos en el extremo inferior del rango desde hace varios años. Esto significa que comprar puts es realmente barato.
Así pues, la volatilidad implícita en los niveles del índice está cayendo, mientras que la volatilidad implícita de los siete valores principales no está cayendo. Genial.
Ayer, vimos cómo subía la opción 50 delta a 1 semana para el S&P 500. No por mucho, pero está más alta, probablemente porque la próxima semana es la VIX opex, y hoy es el IPC.
Una vez que la volatilidad implícita aumente en el nivel del índice, toda la operación se vendrá abajo al igual que ocurrió en julio.
Como resultado, también hemos visto cómo el S&P 500 subía hasta los 4.790 puntos, cubriendo la brecha de la caída de la semana pasada, y ahora se ha topado con ese nivel de resistencia que se remonta a enero de 2022, como señala la línea de puntos morada.
La cuestión es si el índice puede superar ese nivel de resistencia. Basándonos únicamente en el gráfico, se podría argumentar que el índice intentó alcanzar nuevos máximos ayer, pero fracasó y fue rechazado por el nivel de resistencia.
El Nasdaq 100 también subió ayer y consiguió cubrir la brecha de principios de año, y también se detuvo justo en ese nivel de resistencia. Por lo tanto, éste sería el punto perfecto si el rally quiere terminar en estos niveles.
La otra cuestión es que los tipos a 10 años están intentando liberarse de una fase de consolidación en un triángulo simétrico y apunta potencialmente al alza.
Dada la relación entre acciones y bonos, si los tipos suben desde los niveles actuales, los máximos observados ayer en el S&P 500 probablemente se mantendrán.
Vemos que la tasa a 10 años menos la tasa a 2 años también muestra signos de un posible movimiento al alza y se encuentra justo en el nivel de resistencia.
Está claro que hay una tendencia alcista presente en el diferencial, y está claro que hay una resistencia firme alrededor de -32 puntos básicos, lo que podría terminar enviando el diferencial a alrededor de -15 puntos básicos.
En cualquier caso, hoy se publica la lectura del IPC, así que nadie sabe lo que pasará.