Las criptomonedas no despegan. Este jueves 1 de mayo, el Bitcoin continúa con pérdidas del 0,6% en las últimas 24hs, tras caer por debajo de los u$s27.000. Por su parte, Ethereum cede un 0,7% y trata de consolidar los u$s1.850. En el resto del mercado opera con caídas generalizadas de hasta 3%.
Lo cierto es que la criptomoneda líder parece continuar el camino emprendido en mayo, el primer mes de 2023 que se ha saldado con pérdidas tras rebotar más de un 60% entre enero y abril. Según Mikkel Morch, presidente del fondo de inversión en criptodivisas ARK36, el BTC se ha visto presionado a la baja por los últimos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester.
Fed: todavía no hay consenso sobre una posible suba de tasas
“Estas observaciones han tenido un impacto perturbador en varios activos de riesgo, incluidas las criptodivisas. Simultáneamente, la publicación de datos manufactureros desalentadores de China se ha sumado al sentimiento bajista que rodea al bitcoin y a otros activos de riesgo”, ha explicado.
La presidenta de la Fed de Cleveland no fue la única en hablar. El gobernador Philip Jefferson ha indicado que una pausa no implica el fin de las subidas, mientras que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, sí se ha mostrado a favor de dar un respiro al mercado. “Si vamos a entrar en un período en el que necesitamos hacer más ajustes, podemos hacerlo cada dos reuniones. No tenemos que hacerlo en todas las reuniones”, ha indicado Harker.
Estos comentarios no hacen más que evidenciar lo que pusieron de manifiesto las últimas actas del banco central: la división entre miembros es evidente y palpable y hay muchas opciones de que la Fed no siga la hoja de ruta prevista. Por otro lado, ayer se publicó el Libro Beige que indica que, entre abril y principios de mayo, “las expectativas de crecimiento futuro se deterioraron un poco”, aunque en algunos distritos del país “esperaban en gran medida una mayor expansión de la actividad”. Además, ahora el consenso espera, según la herramienta FedWatch de CME, una pausa en las subidas (68% de probabilidad) antes que un alza de 25 puntos básicos (32%).