• Las ganancias recientes en la mayoría de los índices bursátiles en América se extendieron por cuarto día, a pesar de ciertas presiones por una toma de utilidades en grandes tecnológicas. El arranque de la nueva administración norteamericana continúa en el centro de la atención, hoy con Trump hablando por videoconferencia en el Foro Económico Mundial en Davos. El presidente repitió muchos de los puntos de su discurso inaugural, aunque no mencionó temas arancelarios en este espacio. Presionó por tasas más bajas y fue enfático en exigir menores precios del petróleo a la OPEP y Arabia Saudita. Tras estos comentarios, los futuros reaccionaron con el WTI y el Brent cayendo 1.5% en el día, beneficiando el apetito por riesgo e induciendo cierto respiro en tasas de corto plazo. Sumando al impulso a las bolsas, Trump comentó que el presidente chino Xi Jinping lo contactó previo a su investidura, una señal probablemente favorable en las relaciones entre estos países hacia delante. Por separado, reiteró que el 1 de febrero se impondrán aranceles a México y Canadá.
• La curva de Treasuries extendió el empinamiento registrado al inicio de la sesión, consolidando la dinámica tras los comentarios de Trump en Davos. Como resultado, la referencia de 2 años cerró en 4.29% (-1pb). La nota de 10 años finalizó en 4.64% (+3pb) y el extremo largo registró pérdidas de hasta 5pb en la referencia de 30 años. En Europa, las referencias de 10 años se presionaron 3pb en promedio. A nivel local, la curva de Bonos M siguió la dinámica de su contraparte en EE. UU., resultando en ganancias de 3pb en la parte corta y pérdidas de 2pb en la parte larga.
• El dólar retrocedió frente a la mayoría del G10, con JPY (+0.3%) encabezando las ganancias. En emergentes, el sesgo fue positivo, con LatAm liderando la sesión por segundo día. El MXN cerró en 20.38 por dólar (+0.6%), recortando ganancias en el día tras los comentarios de Trump sobre aranceles hacia el cierre de la sesión.
• Cierres mixtos en bolsas de Asia y mejor desempeño en Europa. Para EE. UU., el DJIA (+0.9%) lideró, y el S&P 500 (+0.5%) alcanzó nuevos máximos históricos. En México, el IPC ganó 0.22% a 51,055 unidades.