Al regresar de mis vacaciones de verano europeo, encuentro mercados que exhiben los estrechos rangos de negociación que normalmente se producen en esta época del año. En su lugar, los mercados de materias primas siguen siendo devastados por la “guerra comercial, que equivale a una narrativa de crecimiento y demanda más bajos”.
Después de alcanzar un máximo de tres años en mayo, el índice de materias primas de Bloomberg, el Bloomberg Commodity Index, ha sucumbido a una corrección de cerca del 10% antes de recuperarse la semana pasada después de que el presidente Donald Trump pasó a la ofensiva contra el dólar más fuerte, otro componente clave de la debilidad de precios de los últimos meses.
El oro y otros commodities encontraron una oferta la semana pasada cuando el dólar se debilitó después de que Trump tuiteó que China y la Unión Europea (UE) han estado manipulando sus monedas.
El desempeño hasta la fecha, incluida la rotación, de las materias primas clave que conforman el índice Bloomberg Commodity muestra cómo el Brent y el WTI, a pesar del reciente revés, siguen siendo dos de los productos con mejores resultados en lo que va del año. Algunas materias primas agrícolas lideradas por el cacao y el algodón, junto con el níquel, también cotizan en números negros, mientras que se han observado pérdidas importantes entre los metales industriales, el gas natural, el azúcar y el café.
Como resultado de estos desarrollos, los fondos apalancados han pasado los últimos meses reduciendo la exposición en algunos commodities mientras acumulan posiciones cortas en otros. Durante la semana hasta el 17 de julio, los fondos redujeron las apuestas alcistas en materias primas en un 30% a 783.000 lotes, un mínimo de 13 meses. El sector energético liderado por el petróleo crudo sigue siendo el único sector donde los fondos mantienen una posición alcista general, con posiciones cortas netas que ahora se mantienen en metales, granos y commodities blandos.
Tabla que cubre las posiciones y los cambios de los fondos de cobertura (hedge funds) en la semana al 17 de julio:
El golpe más fuerte de la semana pasada fue, curiosamente, el sector de la energía, que vio fuertes ventas en los seis contratos. No menos el petróleo crudo, donde la combinación larga neta en WTI y Brent cayó en 129.000 lotes a 777.000, un mínimo de nueve meses. Esta fue la mayor reducción semanal desde abril de 2017 y fue impulsada por las crecientes preocupaciones de demanda relacionadas con la guerra comercial en curso y la reducción de las preocupaciones sobre el ajuste de la oferta después que las recientes preocupaciones por el corte de suministro comenzaron a disminuir.
La caída continuada del oro a un mínimo de un año ayudó a desencadenar otra semana de fuertes ventas en corto por parte de los fondos. La posición corta neta llegó a 22.000 lotes, apenas por debajo del récord de 24.000 lotes visto en diciembre de 2015. En ese entonces, esta visión bajista se alcanzó justo antes de que la primera subida de tasas en los Estados Unidos señalara un punto bajo desde donde el metal precioso se recuperó fuertemente. La posición corta bruta actual de 132.000 lotes nunca se ha visto más grande y ha dejado al oro en una posición mucho mejor para reaccionar a las noticias favorables a los precios, como el ataque de la semana pasada al dólar más fuerte por parte del presidente Trump.
El cobre HG y los metales industriales en general se han visto afectados por la narrativa de “la guerra comercial que conduce a un crecimiento menor”. Como resultado, los fondos continuaron acumulando nuevas posiciones cortas de cobre la semana pasada, con la posición corta neta saltando en un 84% hasta los 24.000 lotes, un máximo de 22 meses. El récord corto del platino continuó aumentando mientras que los fondos fueron los menos alcistas en el paladio desde el año 2012.
La venta de los tres principales cultivos se desaceleró debido a que las inquietudes sobre la guerra comercial se vieron compensadas en parte por las preocupaciones meteorológicas, relacionadas en gran medida con el trigo. La posición corta neta combinada alcanzó 184.000 lotes, muy lejos del récord de 406.000 de la posición larga vista hace tan solo cuatro meses.
Entre las materias primas blandas, la posición corta neta en el café alcanzó un nuevo récord de 90.000 lotes, mientras posiciones cortas adicionales se agregaron al azúcar. Mientras tanto, la relación largo/corto en el algodón alcanzó 30,5, un máximo de 7 años y medio después de que se agregaron largos y las posiciones cortas se redujeron luego de que el 12 de julio, los Estados Unidos recortaran un millón de pacas de su pronóstico de cosecha. Con más de 30 largos por uno corto, este mercado podría estar en riesgo si las noticias favorables al precio se secan y/o las perspectivas técnicas muestran signos de deterioro.