(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 31 de enero de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
Las condiciones de riesgo, incluido el aumento de la inflación, han puesto al borde del precipicio a los mercados en general en enero. Los índices S&P 500 y NASDAQ 100 han caído y han perdido un 6,9% y un 11,5% respectivamente en lo que va de año.
Mientras tanto, las últimas declaraciones del FOMC emitidas por la Reserva Federal destacan que el banco central
"...busca lograr el pleno empleo y situar la inflación en la tasa del 2% a largo plazo... Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité cree que pronto será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales".
En consecuencia, muchos inversores quieren incluir las materias primas en sus carteras. Podrían ofrecer un rendimiento superior, especialmente las acciones de alto crecimiento, como muchas empresas tecnológicas. Por ello, el artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que se centran en diferentes materias primas.
Los movimientos de los precios de las materias primas a largo plazo dependen principalmente de la interacción de la oferta y la demanda. Sin embargo, debemos recordar a los lectores que las oscilaciones de precios a corto plazo de la mayoría de las materias primas tienden a ser bastante amplias. Por lo tanto, para la mayoría de los inversores minoristas posiblemente sea más apropiada una pequeña participación en una cartera a largo plazo.
1. ETF Aberdeen Standard Physical Precious Metals Basket Shares
Precio actual: 90,32 dólares
Rango de 52 semanas: 83,38-103,61 dólares
Relación de gastos: 0,60% anual
El ETF Aberdeen Standard Physical Precious Metals Basket Shares (NYSE:GLTR) ofrece exposición a cuatro metales preciosos diferentes: oro, plata, platino y paladio. El fondo empezó a cotizar en octubre de 2010.
A 31 de diciembre de 2021, el GLTR contaba con 762 lingotes de oro, 579 de paladio, 305 de platino y 11.502 de plata. El fondo guarda estos metales en lingotes en cámaras acorazadas del JP Morgan (NYSE:JPM) de Londres.
En la misma fecha, los activos netos del fondo se situaban apenas por debajo de los 1.000 millones de dólares, concretamente en 966.575.374,04 dólares. En términos de asignación, el oro se lleva la mayor ponderación (551.624.870,94 dólares a 1.805,2 dólares la onza). Le sigue la plata (255.293.418,85 solares a 22,765 dólares la onza), el paladio (120.556.919,42 dólares a 1.973 dólares la onza) y el platino (39.100.164,83 dólares a 959 dólares la onza).
El enfoque diversificado del GLTR podría atraer a los alcistas de los metales preciosos, especialmente a los que creen que los precios del oro y la plata van a subir. El aumento de la inflación suele ser alcista para estos metales. Sin embargo, unos tipos de interés más altos y un índice dólar potencialmente más elevado suelen suponer vientos en contra.
Los seguidores habituales de las materias primas sabrán que estos cuatro metales no tuvieron un buen año 2021, mientras que todos ellos brillaron en 2020. Por ejemplo, el oro registró máximos históricos en agosto de 2020 en 2.050 dólares por onza.
Pero desde entonces, hemos visto básicamente máximos y mínimos más bajos, y el oro actualmente ronda los 1.790 dólares. Recientemente, el precio se ha consolidado. Aquellos inversores que prevén que el precio del oro superará los 1.800 dólares en los próximos meses podrían considerar añadir el GLTR a sus carteras en torno a estos niveles.
En lo que va de año, el fondo ha subido casi un 1,0%, pero sigue acumulando pérdidas de un 6,4% en las últimas 52 semanas.
2. ETF Invesco Optimum Yield Diversified Commodity Strategy No K-1
Precio actual: 15,14 dólares
Rango de 52 semanas: 13,22-22,73 dólares
Relación de gastos: 0,68% anual
Nuestro siguiente fondo, el ETF Invesco Optimum Yield Diversified Commodity Strategy No K-1 (NASDAQ:PDBC), ofrece acceso a varias materias primas invirtiendo principalmente en futuros vinculados a materias primas. Desde su creación en noviembre de 2014, los activos gestionados han alcanzado los 5.600 millones de dólares.
El PDBC es un ETF de negociación activa que tiene como objetivo superar el rendimiento del índice de referencia DBIQ Optimum Yield Diversified Commodity Index Excess Return. Un examen más detallado del índice muestra que incluye materias primas de los sectores de la agricultura, la energía, los metales industriales y los metales preciosos.
Entre las principales materias primas del PDBC se encuentran la gasolina, el NY Harbor ULSD, el crudo Brent, el crudo WTI, el aluminio, el zinc, el cobre, el oro, la soja y el gas natural. Estos 10 participantes representan más del 35% del fondo.
En lo que va de año, el PDBC ha reportado un beneficio de más del 7,6% y registró máximos de varios años en octubre de 2021. Pero, desde entonces, ha sufrido presiones y ha perdido cerca de un 3,9% en los últimos 12 meses.
Dar sentido a la agitación en los mercados puede resultar a veces abrumador para los inversores minoristas. Sin embargo, diversificar en diferentes clases de activos podría ayudar a disminuir la volatilidad de una cartera a largo plazo. Por lo tanto, creemos que PDBC merece especial atención.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).