Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las materias primas y la crisis bancaria: El 1T que nunca debió ser

Publicado 30.03.2023, 03:28 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • El oro sube hasta un 8% en el primer trimestre frente a la caída del petróleo
  • La crisis bancaria cambió la suerte de las dos materias primas más negociadas del mundo
  • Los defensores del oro aspiran a batir el récord de 2020; el petróleo tiene remotas posibilidades de alcanzar los 80 dólares

Seamos sinceros: pocos adeptos del oro habrían imaginado que alcanzara los 2.000 dólares por onza este trimestre, del mismo modo que ningún alcista del petróleo habría soñado con un barril por debajo de los 70 dólares. La única razón por la que ambos han llegado hasta esos niveles es probablemente la crisis bancaria.

Como una tormenta surgida de la nada, la crisis de confianza de los bancos estadounidenses —algo que no había ocurrido desde la Gran Recesión; ni siquiera durante el COVID en 2020— básicamente ha cambiado la suerte de las dos materias primas más negociadas del mundo.

Lo que está en juego en cuanto al oro es la posibilidad de nuevos máximos históricos, reforzada por los intentos del metal precioso de volver a niveles de 2.000 dólares a pesar de que los reguladores estadounidenses han asegurado que los bancos del país son sólidos, resistentes y están fuertemente capitalizados, con una liquidez adecuada.

Durante la jornada de negociación del miércoles en Asia, el oro de Estados Unidos para entrega en abril rondaba por encima de los 1.981 dólares por onza a las 8:00 horas (CET) antes de la apertura oficial de la jornada del Comex de Nueva York.

Entre la liquidación del martes y esa hora, el oro para entrega en abril había alcanzado los 1.994 dólares, tras cerrar oficialmente la jornada anterior en 1.973,50 dólares, lo que supone una subida de 19,70 dólares, o un 1%. El contrato de futuros del oro de referencia mostró este comportamiento la semana pasada, antes de superar el objetivo de los 2.000 dólares que buscaban aquéllos posicionados en largo durante tres sesiones consecutivas entre el jueves y el lunes.

Spot Gold Weekly Chart

Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com.

El precio al contado del oro, más seguido que los futuros por algunos traders, llegó a superar los 1.975 dólares durante la noche en Estados Unidos. En el momento de redactar estas líneas, ronda los 1.963.

El metal precioso ha superado los 2.000 dólares en seis de las siete jornadas de cotización en el Comex entre el 17 y el 27 de marzo. Antes de este periodo, la última vez que el oro superó los 2.000 dólares fue hace casi un año. El actual repunte ha reforzado la convicción de los adeptos al oro de que es posible que los futuros alcancen nuevos máximos que batan el récord intradía de agosto de 2020 de 2.089,20 dólares. En cuanto al oro al contado, los máximos históricos a batir se sitúan en 2.072,90 dólares, también registrados en agosto de 2020.

Pero como ya se ha dicho al principio, la razón de que el oro haya subido tanto este trimestre es la crisis bancaria. A finales de marzo, el oro del Comex ha subido más de un 8% y el oro al contado más de un 7% en lo que va de trimestre.

Aunque la inflación ha sido uno de los motores de las ganancias del oro estos tres meses, la crisis bancaria ha acelerado sin duda su avance.

En resumen, la crisis giró básicamente en torno al rescate de tres bancos estadounidenses, dos por parte del Gobierno y otro por el propio sector bancario estadounidense. Los problemas del sector bancario europeo, que estallaron más o menos al mismo tiempo, añadieron un toque internacional a todo el asunto y provocaron la compra forzosa del Credit Suisse (SIX:CSGN) suizo por parte de su compatriota UBS (SIX:UBSG) y el deterioro de la marca del Deutsche Bank (ETR:DBKGn) alemán.

Los compradores de oro no se tragan el cuento de los bancos seguros y sólidos

El oro es principalmente un depósito de valor y un refugio seguro para muchos, algo que no comprarían si realmente creyeran que las cosas a su alrededor son seguras y sólidas. El hecho de que esté tratando de alcanzar nuevos máximos a pesar del esfuerzo combinado de tres agencias —la Reserva Federal, el Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos— para envolver con un manto de seguridad a los bancos estadounidenses sugiere que la multitud posicionada en largo en el oro no está comprando lo que se le está diciendo.

Es más, los adeptos del oro apuestan a que la Fed pondrá fin prematuramente a las subidas de tipos que el banco central ha llevado a cabo durante este último año y recurrirá a recortes en el tercer trimestre con el fin de no dañar más la confianza de la población en el sector financiero y la economía.

Se especula con una congelación de los tipos para el 3 de mayo o el 14 de junio, fechas de las dos próximas decisiones sobre tipos de interés. Y ello a pesar del objetivo declarado del banco central de no dar marcha atrás en el ajuste monetario hasta alcanzar su objetivo de bajar inflación, idealmente hasta el 2% anual en lugar del 6% actual.

Yo apuesto por que la Fed mantendrá una trayectoria sin recortes hasta principios de 2024. Pero Wall Street y los defensores del oro parecen tener ideas diferentes.

Lukman Otunuga, analista senior de investigación de FXTM, dijo en unas declaraciones recogidas por el operador de lingotes Kitco en su web:

"Aunque los precios podrían cotizar a la baja a corto y medio plazo, el largo plazo sigue estando a favor de los alcistas debido a las expectativas en torno al recorte de los tipos de interés por parte de la Fed en septiembre".

La Fed ha subido en 475 puntos básicos los tipos de interés a través de nueve subidas de tipos en los últimos 13 meses. Los tipos se sitúan ahora en máximos del 5%. Pocos creen que el banco central vaya a ir más allá del 5,5%, lo que significa otras dos subidas como máximo, basándose en el reciente ritmo de la Fed de 25 puntos básicos por subida.

Craig Erlam, analista de la plataforma de trading online OANDA, coincide en cierta medida con Otunuga.

Los inversores en oro no creen que la crisis bancaria haya quedado atrás, sino que creen que "las cicatrices de la misma en los mercados de crédito han reducido de forma permanente el ajuste monetario exigido a los bancos centrales", afirma Erlam.

"Eso podría ser alcista, de ser así, para el oro y los traders podrían incluso echar el ojo a los máximos históricos si los recortes de tipos este año se hacen realidad", añade Erlam.

¿Hasta dónde podría llegar el oro?

Spot Gold Monthly Chart

Según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, los datos técnicos sugieren que el precio al contado podría bajar antes de reanudar su ascenso y alcanzar máximos por encima de los 2.090 dólares. Y añade:

"Es muy probable que la consolidación en torno a las zonas de soporte vaya seguida de una reanudación del avance hacia nuevos máximos, uno tras otro, muy probablemente hasta 2.090 dólares primero y 2.170 dólares después".

En cuanto a la caída, prevé un descenso por debajo de 1.960 dólares para encontrar compradores en torno a los niveles de soporte de 1.930 dólares, o incluso 1.920 dólares.

Lo importante, dice, es que el oro al contado se aferre tanto a la media móvil exponencial de 5 días como a la de 5 semanas al cierre para mantener su impulso.

"Un cierre de alrededor de 1.960 dólares del oro al contado será de apoyo para su posterior alineación con los actuales máximos históricos de 2.073 dólares", explica Dixit. "Como el metal parece preparado para una formación envolvente potencialmente alcista en el gráfico mensual, la acción del precio en curso puede trabajar en la continuación del impulso alcista".

En el caso del petróleo, la apuesta es que la crisis bancaria ha tocado techo

El mercado del petróleo, mientras tanto, está subiendo por la razón exactamente opuesta a la del oro: por la apuesta de que probablemente lo peor de la crisis bancaria ya ha pasado.

Los precios del crudo subieron el martes por segundo día consecutivo desde el comienzo de esta semana, estableciéndose alrededor de medio punto porcentual al alza más o menos para ampliar la subida del 5% de la jornada anterior, ya que el testimonio en el Senado del jefe de supervisión de la Fed, Michael Barr, no alimentó las preocupaciones de contagio como muchos temían.

En una comparecencia de dos horas ante un panel del Senado sobre banca, Barr se ha ceñido a la mala gestión de riesgos y otras prácticas "seguras" del Silicon Valley Bank que provocaron retiradas de depósitos de miles de millones de dólares de clientes del prestamista con sede en California y de al menos otros dos bancos que desencadenaron la crisis.

Si los traders esperaban oír hablar de contagio por las consecuencias de Silicon Valley, no recibieron tales titulares, al menos por parte de Barr.

Para que conste, el jefe de supervisión de la Fed ya dijo en su discurso previo a la comparecencia del lunes que la revisión del banco central mostraba que el sistema bancario estadounidense era "sólido y resistente, con un capital y una liquidez fuertes".

Al no haber novedades sobre la crisis, se produjo un amplio repunte del riesgo en los mercados de materias primas que incluso elevó los instrumentos refugio, como el oro. Los precios del petróleo, en particular, se habían visto muy perjudicados por la crisis bancaria, cayendo un 13% hace dos semanas para después recuperar alrededor de un 3% o más la semana pasada.

"Parece que ninguna noticia es buena, al menos en lo que respecta a la banca", afirma John Kilduff, socio del fondo de cobertura energética neoyorquino Again Capital.

"No significa que no haya posibilidad de contagio; hemos leído y oído lo suficiente sobre esta crisis para saber que probablemente no sea el final". Por ahora, sin embargo, hay calma y eso es bueno para los activos de riesgo".

Los precios del crudo ya habían abierto la semana con fuerza, al enterarse los traders de la interrupción del suministro de medio millón de barriles al día procedentes del Kurdistán, en medio de las conversaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra nuclear.

También se está siguiendo de cerca el mercado del petróleo para determinar el éxito que tendrán aquéllos posicionados en largo a la hora de recortar las importantes pérdidas del primer trimestre que se avecinan al acercarse la jornada del viernes, la última de marzo. El martes en Nueva York, tanto el WTI como el Brent habían perdido un 8% cada uno en el conjunto del trimestre.

Aparte de las perspectivas relativamente positivas del sector bancario y de la preocupación en torno al suministro kurdo, los precios del petróleo podrían seguir subiendo ante los indicios de que el aumento de reservas de crudo de Estados Unidos, que dura ya tres meses, pueda estar llegando a su fin, a medida que repunta la demanda ante la inminente temporada de conducción veraniega. Los datos semanales de reservas del miércoles de la Administración de Información Energética de Estados Unidos nos dirán si es así.

WTI Weekly Chart

En el momento de redactar estas líneas, el crudo West Texas Intermediate o WTI de Nueva York, se sitúa por encima de los 73 dólares por barril, tras subir un 5,5% sólo esta semana y ampliar la subida del 3,8% de la semana pasada. La semana anterior, el WTI había perdido un 13%, hasta registrar mínimos de 15 meses en 64,38 dólares, cuando la crisis bancaria alcanzó su punto álgido con la quiebra de Credit Suisse.

El crudo Brent de Londres rondó los 78 dólares, tras la subida del 0,7% del día anterior, que se sumó a la del 4,3% del lunes. El Brent cayó casi un 12% la semana anterior.


WTI Monthly Chart

Desde el punto de vista técnico, el WTI —que suele considerarse un indicador de lo que podría ocurrir con el Brent— está bien posicionado para superar los 84 dólares, si los alcistas del petróleo tienen suerte, explica Dixit.

"El WTI obtuvo el apoyo esperado en la MMS de 200 semanas de 66 dólares", dice, refiriéndose al marcador de la media móvil simple del crudo de referencia estadounidense. "Los precios se mantienen firmemente posicionados para más ganancias, alcanzando los 74,50 dólares, seguidos de la Banda Media de Bollinger semanal de 76,50 dólares a corto plazo".

Existía la remota posibilidad de que el WTI cerrara el mes por encima de esa marca de la Banda Media de Bollinger, dice Dixit.

"Si eso ocurre, veremos otra oleada alcista, hacia la MMA de 50 semanas de 82,45 dólares, seguida de la MMS de 100 semanas de 84,50 dólares".

Pero también advierte de que las cosas podrían ponerse feas para los alcistas del petróleo en el lado opuesto.

"Si la vela del gráfico mensual no logra cerrar por encima de 76,70 dólares, creemos que los alcistas del crudo vuelvan con aún más fuerza, hasta los 72,50 dólares inicialmente, seguidos de 68 y 66 dólares".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.