⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Las medias móviles como indicador de tendencia

Publicado 30.10.2018, 07:21 a.m
MSCIEF
-

En la primera parte de esta serie de artículos sobre estrategias de inversión basadas en tendencias de precios analizamos la función de los soportes y resistencias como indicadores de tendencias para la toma de decisiones. En esta ocasión, explicamos qué son y cómo se utilizan las medias móviles de precios para identificar tendencias de precios y tomar decisiones al respecto.

¿Qué son las medias móviles de precios?

Las medias móviles de precios son el promedio de los precios de un activo a lo largo de un período móvil. Una media móvil de 200 días sería el promedio de los precios de cierre en las últimas 200 jornadas. Debido a que el indicador se calcula todos los días, la media móvil de hoy incluye el precio de cierre actual y elimina de los datos el precio observado 201 días atrás. La media móvil de precios, entonces, no es otra cosa que un promedio de precios que se modifica (o se mueve) con cada nueva observación.

Existen diferentes tipos de medias móviles que se calculan de diversas maneras. Los dos tipos de medias móviles más utilizados son la media móvil simple y la media móvil exponencial. En el primer caso se toma un promedio simple de los precios, y el cálculo de la media móvil es exactamente igual a cualquier cálculo de promedio de los que se realizan habitualmente.

Alternativamente, una media móvil exponencial le da mayor ponderación a las observaciones más recientes, de esta manera, una media móvil exponencial suele ser más volátil que la media móvil tradicional, aunque presenta la ventaja de que reacciona con mayor velocidad ante los cambios en las tendencias de precios. En cuanto a la extensión de las medias móviles, las mismas pueden utilizarse para cualquier tipo de períodos, ya sea en gráficos mensuales, semanales, diarios o incluso en gráficos de precios de minutos. En gráficos diarios, algunas de las medias móviles más utilizadas son las de 20, 50, 100 y 200 días, aunque no existe ningún motivo especial por el cual deban utilizarse estos valores, y de hecho en la práctica los operadores utilizan medias móviles a plazos muy variados y diversos.

Las medias móviles de precios como indicador de tendencia

Incluso cuando existe una tendencia de precios bien definida, ya sea al alza o a la baja, los precios necesariamente tienen oscilaciones alrededor de las tendencias. Dado que la media móvil de precios toma un promedio de las cotizaciones, tiene el efecto de suavizar las oscilaciones desde el punto de vista visual, por lo tanto una observación de las medias móviles de precios puede ser valiosa para diferenciar las tendencias más importantes.

En el gráfico podemos observar la evolución del ETF iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) y su media móvil de 200 días a lo largo de los últimos años. Analizando la pendiente de la media móvil, queda claro que hasta entrado el segundo trimestre de 2016 la tendencia de largo plazo era bajista.

ETF iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) y su media móvil de 200 días

Posteriormente se observa una etapa de estabilización y una nueva fase alcista que tiene comienzo en el tercer trimestre de 2016 y se mantiene vigente hasta el segundo trimestre de 2018. Actualmente, la pendiente de la media móvil de 200 días en el MSCI Emerging Markets ETF muestra una tendencia claramente a la baja. En primera instancia, entonces, la aplicación más directa y efectiva que podemos darle a las medias móviles como indicadores de tendencia es la de analizar la tendencia en la media móvil para poder reducir el impacto visual de la volatilidad de precios y contar con un indicador más claro al respecto de la evolución de las cotizaciones.

Muchos operadores implementan también estrategias de seguimiento de tendencias en base a la relación entre los precios de mercado y las medias móviles de precios. Cuando el precio está por encima de la media móvil, esto significa que la última observación es superior al promedio, lo cual impulsa al promedio al alza. En el mismo sentido, cuando el precio está por debajo de la media móvil, esto tiende a impulsar las cotizaciones a la baja.

Entonces, una estrategia habitual consiste en apostar al alza de precios cuando los precios cruzan por encima de la media móvil de referencia, apostando a la baja o cerrando posiciones cuando los precios cruzan a la baja. Volviendo sobre el gráfico de MSCI Emerging Markets ETF, los cruces de precios por encima y por debajo de la media móvil de 200 jornadas han funcionado bastante bien en términos de identificación de la tendencia de largo plazo.

En lo que respecta al período de la media móvil, mientras más corto es el plazo de tiempo, más rápida es la media móvil en cuanto a su capacidad de reacción. En una media móvil de 50 días cada nueva observación impacta en mayor medida sobre el promedio que en una media móvil de 200 días. Por lo tanto, la media móvil de largo plazo se considera más estable y confiable, mientras que la media móvil de más corto plazo como su ventaja principal una mayor velocidad de reacción.

Aplicando estos conceptos, también pueden implementarse estrategias de trading en base a medias móviles de precios comparando la posición de las medias móviles de diferente plazo. Por ejemplo, comprando cuando la media móvil de 50 días está por encima de la media móvil de 200 días y cerrando posiciones o apostando a la baja cuando la media móvil de 50 días está por debajo de la media móvil de 200 días.

El gráfico nos muestra el MSCI Emerging Markets ETF con sus medias móviles de 200 días y 50 días. Podemos observar que la media móvil de corto plazo reacciona con mayor velocidad ante las fluctuaciones de precios, y en general los cruces entre la media móvil de 50 de 200 días han funcionado bastante bien como herramienta de análisis de tendencia en el instrumento en cuestión.

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.