- En octubre las ventas minoristas subieron 0.7% mensual vs +0.3% estimado.
- Los enseres domésticos (+1.1%) y el sector automotriz (+2.3%) impulsaron el avance
- Ante un escenario complicado, esperamos un avance total de 1.5% en 2023.
Se equilibran los riesgos en el horizonte de corto plazo
Durante octubre, las ventas minoristas tuvieron un muy buen desempeño al crecer en 0.74% mensual, la segunda mayor cifra del año y sorprendiendo al alza respecto al estimado de 0.30%. El resultado vino acompañado de un alza igualmente buena de las ventas al por mayor, que subieron 0.44% mensual y proveen evidencia de que la resiliencia del consumo sigue vigente en el cuarto trimestre del año. Además, este desempeño brinda cierto equilibrio a las expectativas para el cierre de 2022, pues otros indicadores anticipan un escenario de estancamiento tanto en la industria como los servicios. De esta manera, es probable que la economía evite sufrir una contracción trimestral, lo que maximizará las probabilidades de que el crecimiento del PIB en todo el año supere el 3.00%.
El resultado refleja también la mejora en el panorama inflacionario
Ajeno a los temas de crecimiento, el fuerte desempeño de las ventas podría derivar en mayores presiones para la inflación, sin embargo, en el caso de octubre las noticias son positivas, pues los aumentos se concentraron en el sector automotriz (+2.3% mensual) y en el de enseres domésticos (+1.1%), cuyas ventas se habían paralizado por las disrupciones en las cadenas globales de valor. De hecho, los subíndices de muebles y de automóviles tuvieron fuertes caídas en 3 de los últimos 4 meses que responden a la escasez de inventario en los respectivos mercados y por lo tanto fueron fuente de presión para los precios durante un largo periodo. Por lo mismo, habrá que tener cautela en la interpretación de los datos y esperar a que la dinámica se repita en noviembre para discernir mejor la tendencia del consumo, pues el resto de los sectores tuvieron movimientos mucho más acotados e incluso negativos.
Rumbo Económico
Los resultados de las empresas comerciales en el décimo mes del año permiten cierto respiro en el margen de la coyuntura económica local, pues demuestran que el que ha sido el principal motor de crecimiento durante 2022 no frenará su inercia de manera súbita. No obstante, es difícil que los resultados sigan constantes ante las adversas condiciones de política monetaria y desgaste en la inflación, por lo que creemos que en 2023 habrá una desaceleración notable en los rubros que hoy impulsan el avance del índice general. Así, esperamos un crecimiento cercano a 1.5% para las ventas al por menor durante todo 2023, menos de la mitad del de casi 4.5% que se perfila para el cierre de este año.