Los últimos datos de ventas minoristas sugieren un fuerte consumidor, lo que lleva a los economistas a ser aún más optimistas en torno a un crecimiento económico más robusto este año. A saber:
"Hacía dos años que los analistas no se sentían tan satisfechos con las perspectivas económicas. En la última encuesta trimestral del Wall Street Journal, los economistas empresariales y académicos rebajaron las probabilidades de una recesión el año que viene al 29% frente al 39% de la encuesta de enero. Se trata de la probabilidad más baja desde abril de 2022, cuando las probabilidades de recesión se fijaron en el 28%.
Los economistas no creen que la economía se acerque siquiera a una recesión. En enero, preveían, de media, un crecimiento inferior al 1% en cada uno de los tres primeros trimestres de este año. Ahora, esperan que el crecimiento toque fondo este año con un 1,4% ajustado a la inflación en el tercer trimestre". - Wall Street Journal
Según los datos de ventas minoristas de marzo, el gasto de los consumidores ha echado “leña al fuego” a la exuberancia de los economistas sobre este año.
El aumento de la inflación en marzo no disuadió a los consumidores, que han seguido comprando a un ritmo más rápido de lo previsto, según informó el lunes el Departamento de Comercio. Las ventas minoristas aumentaron un 0,7% en el conjunto del mes, considerablemente por encima de la subida del 0,3% que indicaba el consenso del Dow Jones, aunque por debajo del 0,9% revisado al alza en febrero, según datos de la Oficina del Censo que se ajustan por estacionalidad pero no por inflación." - CNBC
El siguiente gráfico muestra la variación mensual de los datos de ventas minoristas en los dos últimos años.
Mientras los economistas de la corriente dominante pregonaban la fortaleza del consumidor, los datos de ventas minoristas de marzo presentaban algunos puntos interesantes dignos de mención.
En primer lugar, los datos de ventas minoristas fueron extraordinariamente débiles de octubre a enero, los meses tradicionalmente más fuertes del año en cuanto a compras. Ese periodo incluye Halloween, Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Así que, hasta cierto punto, la fortaleza del gasto en los dos últimos meses no es sorprendente, ya que, en última instancia, los consumidores necesitan adquirir los productos o servicios que han ido posponiendo.
En segundo lugar, aunque los datos de ventas minoristas de marzo fueron fuertes, fueron más débiles que los de febrero. Sin embargo, marzo de este año ha incluido dos periodos de gasto importantes: las vacaciones de primavera y la Semana Santa, lo que normalmente no ocurre. Dado que las vacaciones de primavera y la Semana Santa son periodos importantes de viajes y compras, no es de extrañar que los datos de ventas minoristas aumentaran con la subida de los precios del petróleo. Como se muestra a continuación, existe una correlación muy fuerte entre las ventas minoristas nominales y los precios del petróleo.
Pagar más por lo mismo
Los economistas suelen pasar por alto otro aspecto importante de los datos de ventas minoristas. Como se ha señalado anteriormente, el informe de ventas minoristas de marzo NO se ajustó a la inflación. Además, el informe se refiere al "volumen en dólares " nominal y no a la cantidad de bienes o servicios vendidos. Los precios del {8849|petroloe}} y la gasolina son un excelente ejemplo del problema que plantean los datos de las ventas minoristas.
Supongamos que tiene usted un coche con un depósito de 18 galones. Sus actividades diarias consisten principalmente en ir a trabajar, ir al supermercado, comer fuera, algo de ocio, etc. Por tanto, consume un depósito de gasolina a la semana. He aquí el cálculo:
Semana 1: 18 galones de gasolina a 3 dólares/galón = 54 dólares.
Esa semana, la tienda añade 54 dólares al total mensual de ventas minoristas por vender 18 galones de gasolina. Sin embargo, el precio aumentará a 4 dólares por galón la semana siguiente.
Semana 2: 18 galones de gasolina @ 4 dólares/galón = 72 dólares.
He aquí la pregunta.
Aunque los datos de ventas minoristas aumentaron en 18 dólares en la segunda semana, ¿compró el consumidor más gasolina? En otras palabras, si la fortaleza de la economía se mide en última instancia en función de lo que producimos (producto interior bruto), ¿gastar más por la misma cantidad de bienes o servicios equivale a una economía más fuerte?
El panorama es muy diferente si ajustamos los datos nominales de las ventas minoristas a la inflación. Una vez más, no es sorprendente que, incluso ajustadas a la inflación, las ventas minoristas aumentaran en febrero tras haber disminuido durante cuatro meses. Sin embargo, dado que marzo ha incluido las vacaciones de primavera y la Semana Santa, los datos muestran un consumidor más débil que el que pregonan los titulares.
Cabe señalar que los datos de ventas minoristas no son muy útiles para determinar si la economía se acerca a una recesión. Como se muestra a continuación, una tasa de crecimiento anual del 2% ha sido un buen indicador del crecimiento económico. Como tal, las ventas minoristas también deberían crecer aproximadamente un 2% anual, dado que los gastos de consumo personal comprenden aproximadamente el 70% de la ecuación económica. Sin embargo, salvo en 2007, las ventas minoristas no han aclarado la fortaleza económica.
En otras palabras, gastar más por la misma cantidad de bienes y servicios no es señal de fortaleza económica.
Las previsiones económicas tienden a ser erróneas
Además, aunque los recientes datos de ventas nominales fueron sólidos, es crucial recordar que los datos económicos tienen un desfase importante. Cada una de las fechas que figuran a continuación muestra la tasa de crecimiento de la economía inmediatamente antes del inicio de una recesión. Observarán en la tabla que en 7 de las 10 últimas recesiones, el crecimiento del PIB real fue del 2% o superior. En otras palabras, según los medios de comunicación, NO había indicios de recesión. Pero al mes siguiente empezó una.
No estoy diciendo que vaya a comenzar una recesión el mes que viene. Sin embargo, sugiero que basarse en los datos de ventas minoristas de un mes para afirmar que la economía ha evitado una recesión probablemente no es lo ideal. Volvamos al gráfico de las previsiones económicas del Wall Street Journal. He añadido dos anotaciones: el inicio y el final de las recesiones y cuándo fechó oficialmente ese periodo la Oficina Nacional de Investigación Económica. Como se muestra en las dos recesiones anteriores, los economistas del Wall Street Journal estimaban una probabilidad muy baja de que la economía entrara en recesión justo antes de que se produjera.
La realidad es que, sobre una base ajustada a la inflación, los datos de ventas minoristas sugieren que el consumidor sigue siendo débil. Aunque gastar más para comprar la misma cantidad de bienes o servicios puede parecer bueno sobre el papel, el hogar medio tiene menos dinero para gastar en otras cosas. Como vemos, la tasa de variación anual de las ventas minoristas reales está cerca de algunos de los niveles más bajos fuera de una recesión.
Por último, el crédito al consumo que respalda las ventas minoristas se volverá más problemático con la subida de los tipos de interés. Unos tipos de interés más elevados tienden a reducir la tasa media de crecimiento de los datos de ventas minoristas.
Nuestro consejo es mantener la cautela ante la exuberancia económica. Esas previsiones suelen ser decepcionantes.
------
¿Quiere invertir con éxito? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan de InvestingPro que más se ajuste a sus necesidades. Use el código MASTERPRO y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
-
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!