Con una ganancia promedio de 0.44%, los tres principales índices bursátiles de Wall Street alcanzaron nuevos máximos históricos, apoyados por los resultados financieros de algunas empresas, ignorando el tema del coronavirus.
Como parte del acuerdo comercial (Fase 1) entre China y Estados Unidos, ya se tenía previsto que China redujera la mitad de los aranceles de los US$75,000 millones de productos que compra a los Estados Unidos, mismo que se aplicará a partir del próximo 14 de febrero. Sin embargo, el anuncio que se dio el jueves por la madrugada, fue bien recibido por los inversionistas.
Aunque no consideramos que los mercados les hayan sorprendido que el Senado de Estados Unidos haya absuelto al presidente Trump por los cargos que se le atribuían, es evidente que deja de ser un tema de incertidumbre.
En México, el índice S&P/BMV IPC se mantuvo dentro de su proceso de consolidación, en un rango entre 44,370 y 45,280 puntos, aunque el jueves cayó a 44,493 puntos, registrando una pérdida de 0.65%, con un volumen negociado de 140.9 millones de acciones del IPC. Sin embargo, en caso que rompa la parte baja del rango de consolidación, podría acelerar la caída.
En el mercado de divisas, el dólar cerró con una ganancia de 0.22% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 98.47, siendo el nivel más alto alcanzado desde octubre de 2019, lo que implica que en este 2020 ha tenido una apreciación de 2.2%.
En México, el tipo de Cambio tuvo un ligero rebote el jueves al cerrar en $18.654, con una pérdida de 0.25%, pero en el acumulado de este año ha tenido una apreciación de 1.23%.
En el mercado de dinero y deuda, los Mbonos cerraron con ganancias, registrando una baja promedio en su rendimiento de 2 puntos base a lo largo de la curva. El M27 cerró en 6.61%.