- IMEF manufacturero (agosto; ajustado por estacionalidad): 51.8pts. Banorte-Ixe: 53.2pts., consenso: 53pts. (rango de estimados: 52.5 a 54.2pts.); anterior: 52.4pts.
- IMEF no manufacturero (agosto; ajustado por estacionalidad): 49.5pts., Banorte-Ixe: 51.8pts., consenso: 51.6pts. (rango de estimados: 50.4 a 52); anterior: 50.8pts.
- El retroceso de 0.6 puntos observado en el índice manufacturero se explicó por una caída en la mayoría de los componentes
- A pesar de la reducción observada en el índice de agosto, continuamos pensando que la economía mexicana presentará una recuperación más visible en el tercer trimestre del año
Caída de 0.6 puntos en el índice manufacturero. El IMEF publicó el día de hoy su reporte mensual de indicadores de opinión empresarial, los cuales simulan a los indicadores PMI en Estados Unidos. Dentro del reporte al mes de agosto, el indicador manufacturero se situó en 51.8 puntos (cifras ajustadas por estacionalidad), por debajo de nuestro pronóstico de 53.2 puntos. Con ello, el indicador manufacturero se ubicó 0.6 puntos por debajo del nivel observado en julio. Al interior, los índices de nuevos pedidos, producción, empleo y entrega de productos registraron una reducción mensual de 4.6, 1.7, 0.7 y 0.8 puntos, respectivamente. Por el contrario, el componente de inventarios creció 0.9 puntos, como se muestra en el siguiente cuadro.
Por su parte, el IMEF no manufacturero se ubicó en 49.5 puntos, (cifras ajustadas por estacionalidad). Ello implicó un retroceso de 1.3 puntos respecto al índice observado en el mes de julio. Al interior, destacamos la fuerte reducción en los índices de nuevos pedidos (-3.5 puntos), producción (-1.9 puntos) y entrega de productos (-0.2 puntos; referirse a la tabla de la página anterior).
Consideramos que el sector manufacturero mantendrá su tendencia alcista para los próximos meses. A pesar del retroceso que presentó el índice manufacturero el día de hoy, continuamos pensando que este sector registrará un mejor desempeño durante la segunda mitad del año derivado de cuatro factores: (1) El mayor dinamismo de la economía norteamericana durante el tercer trimestre del año; (2) el mejor desempeño que se ha observado en otros indicadores asociados con el desempeño del sector manufacturero, tales como las exportaciones manufactureras y el crecimiento del consumo privado en EE.UU.; (3) la depreciación de la divisa mexicana, la cual favorecerá las exportaciones manufactureras; y (4) la mayor dinámica de crecimiento que ha presentado el consumo privado en México, el cual favorecerá la demanda interna por productos manufactureros mexicanos.