Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Lo avisamos: fiebre del oro de China dispara la onza a nuevos máximos

Por Guillermo BarbaMaterias primas01.12.2023 15:04
mx.investing.com/analysis/lo-avisamos-fiebre-del-oro-de-china-dispara-la-onza-a-nuevos-maximos-200470710
Lo avisamos: fiebre del oro de China dispara la onza a nuevos máximos
Por Guillermo Barba   |  01.12.2023 15:04
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
XAU/USD
+0.58%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US500
+0.31%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
JPM
+0.31%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Gold
+0.59%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
UBSG
+0.16%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Al oro le sienta bien la incertidumbre: su precio en los últimos meses ha subido dramáticamente. Esta semana alcanzó un máximo de 2,059 dólares la onza, su nivel más alto en lo que va del año y apenas unos cuantos dólares por debajo del récord histórico. Y detrás de este aumento se encuentra una fuerte demanda por parte de los actores chinos, como aquí le hemos reportado.

Los volúmenes de compra no dan signos de desaceleración. De hecho, la posición neta de los 10 principales comerciantes de la Bolsa de Metales de Shanghái ya alcanza niveles récord, impulsada por la adquisición de más de 16,000 nuevos contratos largos desde diciembre.

Como le comentamos en el pasado Reporte Fundamental, a nivel minorista, la demanda china de barras y monedas de oro sumó 82 toneladas en el período julio-septiembre, un alza interanual del 16 por ciento, a pesar del encarecimiento del rey de los metales en yuanes, siendo el mayor volumen para un tercer trimestre desde 2018.

Wang Lixin, CEO del World Gold Council en China, atribuyó este auge al deseo de refugio ante la incertidumbre geopolítica global y el débil desempeño de inversiones alternativas en el mercado doméstico. Los ahorristas del gigante asiático ven al oro como una reserva de valor más confiable.

Compras del banco central chino, al alza

Pero a la par del sector privado, el Banco Popular de China (PboC, en inglés) también ha retomado agresivamente la compra de oro para sus reservas desde noviembre del año pasado. De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del actual ciclo ha acumulado 232 toneladas.

Analistas del sector como Jan Nieuwenhuijs, de Gainesville Coins, estiman que ese banco central ha comprado mucho más: 593 toneladas en lo que va de 2023, un 80 por ciento por encima de lo divulgado. Así, las reservas extraoficiales totales de China ya alcanzarían las 5,220 toneladas, más del doble de las cifras oficiales reportadas.

Esto catapultaría al país asiático al tercer puesto mundial en el acopio de oro, detrás de Alemania y Estados Unidos. Y junto con las reservas de Rusia, las dos potencias suman un poderoso bloque superior a 7,500 toneladas, casi al nivel de EU.

Más allá del deseo de los inversionistas chinos de proteger su capital, su banco central parece tener objetivos geopolíticos. Dentro de su estrategia de reducir la dependencia del gigante asiático del dólar estadounidense, el oro funge como un activo alternativo para diversificar sus reservas internacionales.

Esta política cobra más relevancia si se considera que China registró una salida récord de 75,000 millones de dólares en septiembre del año pasado, en medio del fortalecimiento del billete verde. Desde entonces han intensificado los controles de capital para evitar la fuga de divisas. Pero nada ha detenido el empeño del PBoC de seguir diversificando hacia el oro.

¿Hacia dónde se dirigen los precios?

Con los chinos tan comprometidos, todo parece indicar que el reciente repunte del oro aún tiene espacio para extenderse. Los principales bancos de Wall Street coinciden en sus proyecciones: es muy probable que el metal áureo supere su máximo histórico de 2,075 la onza en los próximos meses, empujado por la sed insaciable de China, pero también la de occidente, hasta hoy rezagado.

La barrera psicológica de los 2,050 dólares se rompió este viernes, lo que –apuntan los analistas técnicos– abre la posibilidad a potenciales ganancias.

De hecho, Andrew Matthews, trader de commodities del banco suizo UBS (SIX:UBSG), afirma que con un posicionamiento moderado, demanda institucional sostenida, estacionalidad favorable de fin de año y opciones apostando fuertemente al alza, todo apunta a que el oro continuará su marcha ascendente para establecer nuevos récords históricos por encima de los 2,075 dólares por onza en el corto plazo.

El pronóstico alcista para el rey de los metales se ve reforzado, asimismo, por las previsiones de otros grandes bancos como JP Morgan (NYSE:JPM), que estiman que el índice bursátil de referencia más importante del mundo, el Standard & Poor’s 500, perderá casi el 10 por ciento en 2024.

De acuerdo con un análisis de JP Morgan, el índice S&P 500 descenderá a 4,200 a finales de 2024, lo que supone una caída de aproximadamente el 8 por ciento desde su nivel actual, un desplome que catapultaría la búsqueda del refugio seguro del oro.

Aunado a eso, los estrategas mencionaron la desaceleración del crecimiento mundial, la contracción de la liquidez, los riesgos geopolíticos y políticos y las elevadas valoraciones como importantes vientos en contra a los que se enfrentan los activos de riesgo.

"La renta variable está actualmente muy valorada, con una volatilidad cercana a su mínimo histórico, mientras que los riesgos geopolíticos y políticos siguen siendo elevados. Los analistas prevén un crecimiento mediocre de los beneficios mundiales, con caídas para la renta variable desde los niveles actuales", advierten.

Aquí, a los inversores mexicanos les cae como una auténtica “bendición” que el inflado “superpeso” mantenga su fortaleza, pues nos seguirá permitiendo invertir en los activos arriba citados –en especial en oro físico– a precios de remate. Una oportunidad única que no volverá.

Lo avisamos: fiebre del oro de China dispara la onza a nuevos máximos
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 28.02.2024

BRASIL Los calendarios de llenado de los buques de exportación que operan en el Puerto de Santos volvieron a verse afectados negativamente por la falta o el retraso en la...

Lo avisamos: fiebre del oro de China dispara la onza a nuevos máximos

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email